Te amo lila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL

En el presente trabajo hablaremos del Delito de Defraudación Fiscal, debido a que es la principal conducta que la autoridad fiscal (la Federación) persigue, por lo que los contribuyentes son objeto de verificaciones de sus obligaciones tributarias, iniciaremos explicando que es el tributo (contribuciones), ya que sin este no existiría la Defraudación Fiscal.El tributo es la entrega en efectivo o especie que hace el contribuyente obligado al estado para contribuir con el gasto publico.

Está reglamentado en nuestra Constitución en el art. 34 fracción IV, así como que debe ser de forma equitativa y proporcional.

La obligación impuesta por esta Ley da origen al hecho del delito que ocurre en el momento en que el sujeto obligado omita o deje derealizarla la obligación.

El incumplir con dicha obligación trae como consecuencia la sanción, según García Máynez lo define: “la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación al obligado”.

La infracción y el delito son consecuencias de la omisión o incumplimiento, se les conoce como sanciones, la infracción tendrá sanción administrativa y el delito sanción que secaracteriza por la pena.

La infracción administrativa es la acción u omisión, ya sea intencional o culposa del contribuyente de sus obligaciones tributarias, en cambio las infracciones fiscales contemplan sanciones económicas, semejantes a las sanciones penales de tipo económico. La infracción en la sanción es Pecuniaria y en la Penal es privativa de la libertad.

Según García Domínguez ladiferencia entre la infracción y el delito de carácter fiscal, es que la infracción puede ser cometida por una persona física moral, en cambio el delito solo puede ser sujeto activo la persona física.

La infracción fiscal contempla conducta y su resultado en cambio el delito fiscal toma en cuenta que la conducta sea dolosa y por consecuencia culpable.

Raúl González-Salas Campos describe lagravedad de la sanción y comenta: “que diferencia entre el ilícito administrativo y el ilícito penal es la gravedad de la conducta, atendiendo a la importancia de la reprobación por el acto por la gravedad de la pena”.

El delito de defraudación fiscal está regulado en el CFF, pero sus fundamentos, principios y elementos aparecen en la parte general del Código penal federal aplicable a este y acualquier otro delito especial.

El 1° de enero de 1983 inició la vigencia del actual Código Fiscal de la Federación, donde en materia de delitos fiscales se regula en el capítulo II en el título IV dedicado a las infracciones y delitos fiscales. El delito de defraudación fiscal aparece lo regula en el art. 108 Defraudación fiscal:

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso deengaños o aprovechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”

“La omisión total o parcial de alguna contribución” se refiere a los diversos pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en el término de las disposiciones fiscales.

La política fiscal tiene dos elementosfundamentales: el jurídico y el pragmático, Los Principios Fundamentales de un estado democrático en materia fiscal son: de legalidad y del destino del gasto público.

Política fiscal y política presupuestaria. La política fiscal es el apoyo de la política presupuestaria; la cual se refiere a la forma en que las necesidades de la población (el gasto y servicios públicos) se van a financiar, bien sea porempréstitos o por impuestos.

Para entender un poco más como funciona la política fiscal mencionaremos sus objetivos:

a) La captación de recursos para satisfacer las necesidades públicas.
b) La no captación de recursos por parte de la industria productiva.
c) Promover el desarrollo económico del país.
d) Dirigir el gasto de los particulares
e) Combatir la recesión...
tracking img