Te doy mis ojos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
TE DOY MIS HOJOS
“Soy una tonta”, me he venido en zapatillas… (Pilar cuando llega a casa de su hermana)
En esta frase, común y corriente, se encierra la idea que Pilar llega a tener de sí, devaluada, incapaz de tomar sus propias decisiones e incapaz de actuar sin el consentimiento o aprobación de los demás, principalmente de su esposo. La película muestra escenas de lo que por desgraciarepresenta la realidad de muchas personas en todo el mundo, en nuestro país y desde luego nuestro Estado.
TE DOY MIS HOJOS, representa la violencia familiar que por lo general se da del hombre hacia la mujer. Se aprecian claramente las fases que los estudiosos han elaborado en el círculo de la violencia; en una primera etapa, el agresor presenta una limitada tolerancia a la frustración, inseguridad,pocos recursos para resolver conflictos y una acumulación de tensión que luego descarga en la siguiente etapa a través de la agresión y; finalmente, cuando se ha descargado parte de la tensión acumulada viene la tercera fase en la que se ofrece cambiar y todo pareciera como una luna de miel o reconciliación.
El círculo de la violencia puede entenderse también como una espiral creciente, ya que eltiempo en que las fases se presentan cada vez se hace más corto y la intensidad de la agresión aumenta, es decir lo que inició de vez en cuando con un leve empujón o una pequeña ofensa, llega a evolucionar a grandes agresiones que se vuelven la constante de cada día. El progresivo avance de la violencia va mermando las defensas psicológicas de las personas y alimentando la relación dedependencia que caracteriza estas relaciones.
Con unas defensas psicológicas pobres, es común que familiares, vecinos y amigos traten de tomar decisiones por la “victima” sin saber que al tratar de ayudarle están contribuyendo a la imagen devaluada que tiene de sí, como incapaz de tomar sus propias decisiones; esta situación que puede verse como “estar entre la espada y la pared” en el caso de la película,elegir entre su bienestar y su hijo que quiere ver a su padre, entre su hermana y su esposo, entre lo que dice la madre y lo que dice la hermana.
Los aspectos culturales que envuelven a una familia, son factores de gran importancia, ya que existen mitos o creencias que justifican y promueven relaciones como la que se presenta en la película. Frases como: “Es la cruz que te tocó cargar”, “Si tepega es por que te quiere”, “Así son los hombres”, “La mujer debe obedecer a su marido”, etc; el modelo patriarcal y machismo, tradiciones familiares, creencias sociales, división de roles para hombres y mujeres son elementos que tienen una gran influencia sobre las personas por lo que modificarlo cuesta mucho trabajo, además de que un cambio en ellas representa un desequilibrio y hay que recordarque los sistemas tienen mecanismos para recuperar su “funcionalidad”, en el caso de la película, la madre tratar de que se cumplan las tradiciones “casarse con vestido blanco”, “Aguantar al marido aunque le pegue” y hace alianzas “al invitar al cumpleaños de su nieto a Antonio”.
El ideal de hombre exitoso esta muy lejos de Antonio, quien trabaja en la empresa familiar y siempre ha sido devaluadoen su familia de origen, este dato ayuda a comprender la inseguridad que presenta en su relación con Pilar y la expresa en varias escenas “Yo sin ti no puedo vivir”, “¿Cuándo regresas a casa?”, “y ¿si conoce a alguien?” “¿yo que voy hacer en Madrid?”, “¿Por qué cojones se quedaría conmigo?, ¿qué cojones puedo darle?”, etc… Esta inseguridad la proyecta en Pilar con quien si puede “tener el poder”,en este sentido se da una relación de complementariedad en la que un dominador tiene a alguien a quien dominar y a la inversa.
Pilar, aprendió de su madre a aguantar, aprendió una entrega “total”, se regaló en partes y luego por completo a Antonio, le regaló su nariz, sus orejas, sus piernas, sus dedos, sus manos, sus pies, su pecho y también sus ojos, a estos últimos hace referencia el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • TE DOY MIS OJOS
  • Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS