te quiero

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LAS 4 ÁREAS DE DESARROLLO
Publicado el junio 27, 2011| Deja un comentario
Para favorecer el desarrollo evolutivo del niño y facilitar las actividades de estimualción es necesario considerar cuatro áreas muy relacionadas entre sí, de cuya interacción y progreso depende la integridad de todo ser humano. La inteligencia, la capacidad de comunicarse con los demás, expresar emociones o moverse de unlado a otro requieren de un poco de ayuda y apoyo para maniffestarse correctamente.

AREA COGNOCITIVA
Consiste en la habilidad que tiene el niño para tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permite explorar, comparar, elegir, preguntar, clasifica, etc. Es decir abarca todos losestimulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso de pensamientos y interacción directa con los objetos y el mundo que le rodea.

niño jugando

Para lograr este conocimiento, el ser humano utiliza tres sistemas de procesamiento: la acción, facilitada por su dimensión sensoriomotriz; la construcción de imágenes mentales, o sea, la capacidad deentender que aunque no vea ni toque un objeto éste igual existe; y el lenguaje, que le permite representar las experiencias con mayor flexibilidad.

En este ámbito del desarrollo, existe también tres palabras claves: curiosidad, observación y experimentación. La primera es el impulso que mueve al niño a inspeccionarlo todo, a preguntar por todo. Se asocia además con la observación que lepermite desarrollar la habilidad de descubir detalles o establecer analogías. Pero sin duda lo que le entrega una mayor experiencia y estimulo es la realizaión de actividades: una fruta puede ser ¨linda¨, ¨roja¨, ¨aromatica¨… pero para entender que se come y que es rica, el niño debe probarla. Solo en la medida en que se le proporcionan experiencia, el niño puede desarrollar sus niveles de pensamiento,su capacidad de razonar, de poner atención, seguir instrucciones, resolver problemas y reaccionar en forma rápida ante diversas situaciones.

AREA SENSORIO - MOTRIZ
Esta área se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oir,oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Éstos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y se toca, tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc., y gruesos, referidos a los desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio. Dichas características otorgan al área sensorio – motriz unsentido exploratiorio que es el que estimula el aprendizaje y el desarrollo intelectual del niño. Por ello, es fundamental promover sus intentos de busqueda, permitiendole tocar, manipular y llevarse a la boca todo lo que se ve, sin coartar sus posibilidades,pero si estableciendo límites frente a posibles riesgos.

AREA DEL LENGUAJE
Se refiere a las habilidades que le permiten al niñocomunicarse con su entorno. Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras lógicas en forma ordenadas para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.

niño oliendo flor

Sin duda, la primera en desarrollarse es la capacidad comprensiva por loque un estímulo constante desde el nacimiento, permitirá al pequeño entender cierta palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido. Por ello se hace hincapié en hablarle constantemente, bien articulado, sin diminutivos ni nombres representativos y con palabras cariñosas, cantarle y designar cada actividad que realice u objeto que manipule, pues sólo de esta forma el pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Quieras
  • Lo Que Quieras
  • Lo Que Quiera
  • lo que quiera
  • te quiero
  • Lo que ellas quieren
  • Lo que quieran
  • Te Quiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS