Teatro barroco español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro barroco

En el siglo XVII se mantuvo la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, en este periodo el teatro se hizo profesional ycomercial, a cargo de compañías que actuaban en locales específicos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas y modernas en Europa. Con Shakespeare en Inglaterra; Corneille,Racine y Moliére en Francia; y Lope de Vega y Calderón en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor.

[pic]
El lugar teatral en España recibe el nombre de corral de comedias. Setrataba del patio de una casa de vecinos, donde se colocaba un tablado. El público más humilde se amontonaba en el patio central y veía el espectáculo de pie. Las personas importantes ocupaban losbalcones y ventanas de las casas que daban al patio, denominados aposentos.

Al corral de comedias acudían todos los estamentos: nobleza y pueblo; cultos y analfabetos; incluso el propio rey. Era unlugar de encuentro donde se hablaba, se comía, se bebía… Las representaciones solían comenzar a primeras horas de la tarde y se convertían en auténticas fiestas que se prolongaban hasta el anochecer.Entre los actos de la obra teatral se intercalaban bailes y entremeses (piezas cómicas breves) que contribuían a la diversión.

Rasgos del teatro barroco español

El teatro barroco se caracterizaporque no se somete a la normativa clásica, ésta distinguía entre tragedia y comedia y que exigía que se mantuviera la regla de las tres unidades:

• Unidad de lugar: la obra debe transcurrir enun solo espacio o lugar.
• Unidad de acción: se debe desplegar una sola acción.
• Unidad de tiempo: lo acción debía transcurrir en el plazo máximo de un día.

Lope de Vega, en su Artenuevo de hacer comedias, expuso los rasgos de la comedia nueva. Su gran acierto consistió en dar la clave con un teatro que agradaba a un público diverso, que era, en definitiva, el que pagaba las...
tracking img