Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Lilian Ortega
NIVEL: 10 º Administración
FECHA: 28 de mayo del 2010

LAS NORMAS ISO

NORMAS ISO 9000

La familia de normas ISO 9000 establece los requisitos genéricos para la implantación de sistemas de gestión de la calidad, aplicables en organizaciones de cualquier tipo.
Son documentos técnicos de referencia que han sido elaborados a partir de la información, las experiencias ylas innovaciones recogidas de diferentes organizaciones a escala internacional.
Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.
El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, susestándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su aplicación supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
* Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de ladocumentación
* Incrementar la satisfacción del cliente
* Medir y monitorear el desempeño de los procesos
* Disminuir re-procesos
* Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
* Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
* Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
OBJETIVOS DE LAS ISO9000Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad deque el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas. |
NORMA ISO 9001
Es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidady satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadasa mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.
ISO 9001 propone unos sencillos, probados y geniales principios para mejorar la calidad final del producto mediante sencillas mejoras en la organización de la empresa que atodos benefician.
Elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Especifica los requisitos para un sistema de gestión dela calidad.

Los requisitos son genéricos para ser aplicados a todas las organizaciones sin importar el tipo, tamaño o producto que elabora.

Si debido a la naturaleza de la organización o del producto que elabora, algunos de los requisitos no pueden aplicarse, se excluirán los mismos, y que no afecten la capacidad y responsabilidad de la organización para satisfacer los requisitos del...
tracking img