Imvestigacion de matrimonio y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonios
El diccionario define al matrimonio como una institución social, reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida.
. Juana Mote nació hace 80 años, cuando todavía no se inventaba la píldora anticonceptiva ni había información para planificar la familia, pero aunque las hubiera habido sus creencias religiosas ysu marido se habrían opuesto, por lo que tuvo los 14 hijos que le mandó Dios. Su hija Marta, que ya pudo decidir, sólo tuvo cuatro, mientras que su nieta Mónica ni siquiera tiene contemplado ser madre.

Este cambio en la mentalidad de las familias, junto con los programas de planificación familiar, han contribuido a que el PIB per cápita en México en la última década haya tenido un crecimiento decerca del 0.7 por ciento, según un reporte del Fondo de Población de la ONU, presentado recientemente.

Y es que en los últimos 30 años las familias mexicanas han pasado de un promedio de 7.3 hijos a 2.4, lo que ha permitido que los ingresos familiares, así como los recursos del Estado, se distribuyan entre un menor número de personas, elevando por tanto el ingreso medio per cápita. Sólo en laúltima década esta cifra ha pasado de 3.4 hijos por familia a 2.4, reducción que se ha dado hasta en las regiones más marginadas del país, según CONAPO.

Incluso existen familias en el mundo que si tuvieran un miembro menos podrían superar la línea de pobreza en la que viven, asegura el informe de la ONU, que este año se concentra en la revisión de los acuerdos de la Conferencia de Poblacióncelebrada en El Cairo en 1990.

"El cambio demográfico en México está representando aspectos favorables al desarrollo. Sin él se tendrían más de 140 millones de habitantes, 40 millones más de personas que en su gran mayoría estarían por debajo de los 15 ó 20 años y que estarían presionando intensamente sobre los servicios de educación y salud, pero sobre todo sobre el mercado de trabajo, y por tantohabría un estrés mayor en la economía para generar oportunidades.

"Una población que se duplica en 20 o 25 años requiere que se duplique también el número de escuelas, hospitales, médicos y maestros para mantener exactamente los mismos niveles de educación y salud; si la población se duplica no en 25 años, sino en 40 años, la inversión pública puede destinarse más a incrementar la calidad dela educación y la salud", afirma Fernández Castilla.

La familia de Juana es el ejemplo de esta transición. Mientras que sólo uno de sus hijos es profesionista, todos sus nietos, que nacieron en familias más pequeñas, saben que podrán llegar a serlo. Y a diferencia de ella, que vio morir a cuatro de sus hijos por no tener acceso a servicios médicos, todos sus nietos han nacido y crecido con buenasalud.

"Yo siempre anhelé tener dos o tres hijos porque se sufre mucho para tenerlos y criarlos, pero en ese tiempo los esposos eran muy delicados, el mío era enemigo del control de los hijos, teníamos que tener los que Dios nos diera, aunque los niños anduvieran encuerados, durmiendo amontonados en un solo cuarto y muchos sin ir a la escuela", cuenta Juana.

Su hija Marta tiene 45 años, ycomo buena integrante de la generación del boom anticonceptivo, se dice contenta por los cambios. En coincidencia con los expertos de la ONU encargados de elaborar el informe, asegura que una familia menos numerosa le ha permitido dotar a sus hijos de mayores beneficios como la posibilidad de enviarlos a mejores escuelas y a darles una atención médica de mayor calidad.

El cambio generacional enla conciencia de las mujeres que ha habido entre la generación de Juana y las de hoy ha sido un factor fundamental para la reducción de las tasas de población, afirma Fernández Castilla, quien asegura que las mexicanas cada vez están más conscientes de que la maternidad es una opción y no un destino, como se creía en el pasado.

Posponen matrimonio.

Tan sólo desde 1995 a la fecha la edad...
tracking img