Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL RELATIVISMO?
¿Qué es el relativismo? El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista.(Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero)
¿No depende todo del punto de vista? El punto de vista puede fijarse más en un aspecto u otro, y acertar más o menos con la realidad. Perola realidad es como es, con independencia de quien mire.
¿No depende todo de la cultura? (relativismo cultural).- Cada cultura puede acertar más o menos con la realidad. Pero la realidad no dependede las culturas. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras es una verdad universal y no sólo para los triángulos de su pueblo.
¿Qué problemas ocasiona el relativismo? El relativismo origina seriasdificultades:
Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.Se fomenta el egoísmo: en vez de interesarse dando una orientación, se puede pensar "allá tú con tus opiniones".
Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.Relativismo religioso: ¿da lo mismo una religión que otra? No, no. Todas las religiones tienen aspectos buenos y correctos, pero sólo una es completamente verdadera, pues sólo hay un único Dios.
Relativismomoral: ¿da lo mismo obrar de una manera o de otra? Obviamente no es igual asesinar y robar que consolar y servir.
¿El relativismo favorece el diálogo? Depende de lo que se pretenda alcanzar con eldiálogo:
Si se busca encontrar una verdad, entonces el relativismo es un gran obstáculo pues asegura que no hay verdades.
Si se desea aprender o compartir conocimientos, también el relativismo es unadificultad, pues los conocimientos son verdades adquiridas.
Si se trata de pasar el rato, entonces da lo mismo el relativismo o su contrario.
Si con el diálogo se intenta sólo un pacto, aunque...
tracking img