Teatro de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro de la Paz

Durante el porfiriato se construyó el Teatro de La Paz, de carácter clásico e igualmente emblemático de la ciudad.

El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antesparte del convento del Carmen, que ocupaba toda la manzana, y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México (hoy Universidad), y en el Museo Virreinal, al lado del templo.

Pero después de lasleyes de Reforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue cárcel.

En 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, seempezó a construir el Teatro de la Paz, según el proyecto de estilo neoclásico del ingeniero José Noriega. El inmueble, dominando la Plaza del Carmen, se terminó de construir en 1894. Fue inagurado el 4de diciembre del mismo año, por lo cual este próximo mes cumplirá 116 años. Después, a mediados del siglo pasado, sus interiores fueron reconstruidos por los arquitectos Ignacio Algara y FranciscoJavier Cossío.

Después de haber sido renovado totalmente el interior del Teatro, del cual únicamente se conservó el exterior; tuvo lugar la reinauguración el 16 de Septiembre de 1949 bajo la direcciónde los arquitectos Francisco J. Cossío e Ignacio Algara e Ing. Flavio Madrigal. En 1985 sufrió otra restauración en el interior.

La Fachada, de estilo neoclásico, toda de cantera rosa, presenta unaspecto solemne. Se llega a la entrada por una amplia escalinata; bajo el pórtico se abren las puertas que dan acceso a un amplio vestíbulo, en cuyo centro se ve la escultura de Bailarina de Arias. Enlas escaleras en el muro, los mosaicos de Fernando Leal. En la escalera izquierda, Pastorela en el atrio de una iglesia en el siglo XVII y El Brindis de la Celestina en el corral de la Pacheca; alfinal de la escalera, un busto de Juan Ruiz de Alarcón, de Arias. En la escalera del lado derecho, El diálogo de la Gorda y el Flaco en la carpa del barrio y La Danza de Xochiquetzali, al final de la...
tracking img