Teatro en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro, es una palabra con mucha terminología. La palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Durante el siglo V AC, en Grecia, se sentaron las bases de lo que vendrían a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente. También encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japón y la India,en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además se utilizó ampliamente y de manera integral la música y la danza. También en la América prehispánica existió el teatro, por ejemplo entre los Incas y aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura.
Existen diferentes géneros de el teatro, entre losgéneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales. El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.

Enfocándonos en el teatropuertorriqueño, nos encontramos con un pre ambulo muy interesante ya que el Teatro Puertorriqueño es uno de los más activos y dinámicos teatros de toda América Latina. La historia del teatro puertorriqueño se proyecta desde la misma prehistoria hasta el presente en el que muchos de sus dramaturgos reciben importantes premios y reconocimientos internacionales.

En 1747, el primer actor ydramaturgo puertorriqueño, Lorenzo de Ángulo, improvisa sus actos de histrionismo y escribe sus obras, representándolos por las calles de San Juan y describiendo con ellos el acontecer político y social de nuestro pueblo. El teatro a mitad del siglo XVIII es centro de diversión para todas las clases sociales. Para este mismo siglo el gobierno le ofrece licencias profesionales a los primeros actoresdel país, licencias las cuales el gobierno cobraba su parte mediante la creación de un “impuesto de representación”. Este impuesto era cobrado tanto a los actores locales, como a los que llegaban de España en sus giras artísticas.
 
Entre los primeros actores puertorriqueños se encontraban profesionales de todo tipo, comerciantes, obreros, prostitutas y esclavas, quienes encontraban en elteatro una forma de ganar algún dinero.
 
En el siglo XIX, se le reconoce como el siglo donde comienza a definirse la identidad, y la nacionalidad puertorriqueña.
 
Durante ese siglo poco a poco los teatros se fueron construyendo de manera provisional, llamándose “tablados al uso”. En todo San Juan, en la última mitad del siglo XVIII se construyeron varios tablados alrededor de las plazas y lasermitas, hasta que a finales en 1797 se construye el primer “Rancho de comedias” o “Parque de la maroma. Este teatro estuvo presente hasta 1814 y era propiedad del Cabildo de San Juan.
 
En 1822 comienza la construcción de el primer oficial teatro en Puerto: el teatro de “Los Amigos del País”, Este teatro tuvo capacidad para más de 2,000 personas.
 
 El más importante escritor de teatro detodo el siglo XIX lo fue Don Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882) a lo largo de su vida estrena las obras La Cuarterona, escrita en 1867. En esta obra se hacen serias denuncias sobre la esclavitud y el estado colonial del país, que le valen a Tapia varias persecuciones y rechazos.
 

Uno de los eventos culturales que más ayudó a la formación de un teatro puertorriqueño en este momento, fuela fundación, del Ateneo Puertorriqueño, en abril de 1876 el cual fue teatro de muchos escritores, además de ser la primera institución cultural del país.
 
 
Los actores más importantes del siglo XIX fue Eugenio Astol Figueras. Astol comenzó su carrera desde niño, y siendo adolescente se unió a una compañía de actores con la que viajó por toda América. Cuando regreso a Puerto Rico, fundó...
tracking img