Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mobbing
El mobbing se considera como una forma característica de estrés laboral, que presenta la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con lasfunciones del trabajo, sino que tiene su origen en los vínculos interpersonales que se constituyen en cualquier empresa entre las distintas personas.
Una particularidad del suceso es la de ser un conflictodesigual entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición sobresaliente a la del trabajador hostigado. En esta dinámica, el presunto agresor o agresores sevalen, normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el grado jerárquico para llevar a cabo estoscomportamientos hostigadores.
Una singularidad de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención clara de causarle daño o mal, lo que se convierte en unasituación estresante. Además, el individuo interpreta las situaciones como una intimidación a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y agredecontra sus necesidades básicas como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus (necesidad de una relación con los otros,establecida y respetada).
Por otro lado, en estas ocasiones la persona no sabe cómo enfrentar estas situaciones para modificar su ambiente social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales quele produce dicho proceso. El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la angustia desata una patología propia del estrés, que se va cronificando y agravando progresivamente.El acoso laboral es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres
Un liderazgo mal ejercido puede convertir...
tracking img