Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Griego
Vamos a investigar sobre los distintos aspectos del Teatro Griego, desde cómo era la arquitectura de sus teatros y las características de ellos, hasta los grandes autores griegos y sus obras.
Arquitectura
La construcción de teatros griegos "clásicos" va desde el siglo V a. C. al siglo III a. C. Es relativamente fácil identificar a un centenar. Antes de este período, lasconstrucciones existentes son de la Época Arcaica, y después son helenísticas o romanas, e innumerables.
Los teatros clásicos griegos están presentes en toda la Grecia continental e insular, así como en Magna Grecia(sur de Italia y Sicilia) y Asia Menor.

¿Dónde se situaban los espacios de representación?

En lo que se refiere al lugar de representación, en sus comienzos las representacionesconsistían en danzas y cantos que se realizaban en un espacio abierto cerca del altar del dios en cuyo honor se celebraban, debido a lo cual no es extraño el que haya un templo junto al teatro. Poco a poco se fueron introduciendo asientos para los espectadores. Estos, tras un desplome en Atenas, dejaron de ser de madera y se convirtieron en sólidas gradas de tierra.
Respecto a la disposición del terrenolos teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder apreciar la obra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos.
Los teatros de las grandes ciudades estaban construidos en gran escala para acomodar a un gran número de personas en la orquesta, así como a la mayor cantidad deespectadores (hasta 14.000). Las matemáticas jugaron un papel muy importante en la construcción de estos teatros, y su diseño semicircular permitía tanto buena visión como acústica.
Los griegos comprendieron esta última de manera inigualable; los diseñadores fueron capaces de crear una acústica inmejorable en los teatros, de tal manera que las voces de los actores pudieran ser oídas en todo el teatro,incluidas las personas que estaban sentadas en la última y más alta fila de asientos; actualmente es difícil encontrar un teatro moderno de gran tamaño capaz de mejorarla. En el teatro de Epidauro se puede oír desde las más altas gradas cualquier susurro dicho en la skené. Se puede suponer que esto sería igual en muchos de los teatros, todos construidos de forma semicircular, si estuvieran en unestado de conservación tan bueno como el famoso santuario de Asclepio.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Características del edificio
Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales: koilon, orchesta y skené.
Koilon
El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupabala ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira", que más tarde pasó a referirse a todo la construcción. Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas. Estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical, por escaleras y en horizontal, por pasillos (diazoma).
Al principio los asientos de las primeras filasestaban hechos de madera, y el resto de la gente se sentaba directamente sobre la tierra; pero alrededor de 499 a. C. se comenzaron a construir líneas de bloques de piedra en la ladera de la colina para crear asientos permanentes y estables, que se fueron haciendo cada vez más comunes; los de la primera fila fueron llamadosprohedria, eran de mejor calidad y estaban reservados para los sacerdotes ypara los ciudadanos más respetados. Entre el koilon y la orchesta había un murete llamado balteus.
Orchesta
Era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros y las danzas rituales. En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con...
tracking img