Teatro la selva sin amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva sin amor
Égloga pastoral en siete escenas con música compuesta Bernardo Monanni, secretario de la embajada, en colaboración con Filippo Piccinini para un texto de Félix Lope de Vega. La música se encuentra perdida y solo se conserva su texto. Fue estrenada en Madrid, en el salón grande del Alcázar el 18 de diciembre de 1627.`La selva sin amor se considera la primera ópera representadaen España por dos fuentes fundamentalmente que lo confirman y enfatizan:
* 1. La correspondencia diplomática florentina, donde Shirley B. Whitaker descubrió unos documentos que fechaban el momento de su estreno.
* 2. La dedicación de Lope de Vega a su texto, tal y como quedó plasmada en El laurel de Apolo, con otras rimas, (Madrid, 1630).
Sin embargo, estuvo compuesta y producida poritalianos. Poco después de su llegada a la corte de Felipe IV a Madrid en 1626, el diseñador de escenarios Cosimo Lotti había comenzado a planear una obra corta con máquinas (denominada La comediata di Machine) con la esperanza de impresionar al rey, y continuar la empresa en la que estaba siendo apoyado por el secretario Bernardo Monanni y por otros miembros del personal de la embajada de laToscana. Lope, en el prefacio de La selva sin amor, nos da una idea de la sofisticación y refinamiento de que Lotti añade a la escena ya establecida por Fontana:Fondos de escenario intercambiables
La máquina del teatro hizo Cosme Lotti, ingeniero florentín, por quien su Majestad envió a Italia, para que asistiese a su servicio en jardines, fuentes y otras cosas, en que tiene raro y excelente ingenio,nuevo Hierón Alejandrino, y no menos admirable en sus máquinas semoventes que aquel insigne griego, o el alemán famoso que hizo el águila que acompañó por el aire la coronada frente de Carlos Quinto.
Si se analiza la escenografía puede apreciarse la magnitud del espectáculo visual que se estaba gestando para la interpretación de esta obra. La belleza de los versos poéticos, que Lope habíaconfeccionado con tanto esmero, quedaría eclipsada ante la monumental puesta en escena, que ponía en movimiento una maquinaria sofisticadísima: escenarios con bastidores móviles que suscitaban perspectiva visual con la que se obtenía profundidad espacial, efectos de olas marinas y peces en movimiento creados por decorados portátiles, un faro iluminado que señalizaba el emplazamiento del puerto y la ciudaden el otro extremo del escenario, donde se encontraban castillos que disparaban salvas con sus cañones, el famoso carruaje en el que Venus, la diosa del amor se paseaba, tirado por dos cisnes, y flotando en el aire, por encima del resto, Amor (Cupido). La escena contaba con una iluminación recreada con los originales medios que podían disponer en la época.
La primera vista del teatro, en habiendocorrido la tienda que le cubría, fue un mar en perspectiva, que descubría a los ojos, tanto puede el arte, muchas leguas de agua hasta la rivera opuesta, en cuyo puerto se veían la ciudad y el faro con algunas naves, que haciendo salva disparan, a quien también de los castillos respondían…
Quizás, lo más sorprendente de la maquinaria con la que se contaba para la representación de la obra era laposibilidad de realizar cambios de escenarios y decorados en breve que se efectuaban de forma rauda, casi instantánea mientras se desarrollaban las escenas, con lo que se conseguía dar continuidad a la obra sin interrumpir la acción.
Archivo:Decorados.jpg
Bastidores
Gracias a un sofisticado y perfeccionado sistema de poleas el escenario podía transformarse en segundos, lo que permitía cambiarla escenografía de la escena marítima en una selva, y dar paso a la siguiente escena sin interrupción. Además, el teatro contaba con todos los adelantos e invenciones del teatro cortesano, como el telón que cubre la escena y la luz artificial. Por tanto, en 1627 la escena española puede considerarse como la más avanzada de Europa, a parte de la italiana.
Archivo:Bastidores.jpg
Fondos de...
tracking img