Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4. Las Guerras del siglo XX
Introducción:
El siglo XX fue uno de los más conflictivos que la historia haya registrado jamás. Durante los cien años que duró esta etapa, se sucedieron hechos macabros y grandes revoluciones tanto en el orden político e institucional como en lo económico y social. Las potencias mundiales, entre las que se contaban, las ya legendarias Inglaterra, Alemania,Francia y Rusia, y  los nuevos países poderosos como los Estados Unidos, Italia y Japón, nunca estuvieron taor los humanos, como las bombas atómicas, de hidrógeno o los gases y armas químicas, que cambiaron el combate cuerpo a cuerpo por la guerra inteligente o cibernética. Las guerras que signaron este período fueron crueles y destructivas hasta el hartazgo, y allí no se respetaron los valoreshumanos ni hubo misericordia con los enemigos. La maldad humana jamás había llegado a tales límites en ninguna otra contienda ocurrida sedientas de poder y de conquistas como en esos tiempos. La hegemonía mundial estaba en juego día a día, y ninguna de estas naciones quería estar fuera de la lucha por la dominación política del mundo. El siglo de la ciencia, como es llamada esta centuria, también fuela cuna de las peores armas de destrucción conocidas. Así se forjó el que fue, tal vez, el siglo más sangriento y despiadado en la era de la humanidad, pero también el que fue llamado a ser el más importante en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la medicina.

1.    Imperialismo y Colonialismo
El Imperialismo, apareció después de la segunda guerra mundial del siglo XIX debido al grandesarrollo industrial.
El Colonialismo es una manifestación del imperialismo, en la que la explotación económica se produce  a través de la ocupación material del territorio.
Un tipo de colonialismo es el llamado Neocolonialismo, es la explotación económica a países independientes políticamente.
Causas
Económicas:
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello a protección delos productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema.
Obtención de materias primas: La búsqueda de materias primas no suscitaba, al menos en los orígenes de la expansión colonial, el mismo interés. Sólo en algunos casos constituyeronun estímulo importante.

Conclusiones:
El término "Imperialismo" se define como la dominación que realizan unas naciones más poderosas sobre otras más débiles. El imperialismo comenzó cuando España y Portugal se expandieron en América durante los siglos XVI y XVII con un objetivo colonizador, pero será durante el último tercio del siglo XIX cuando se el imperialismo conozca su auge definitivo,pero esta vez se centrará en África y Asia.
No debes confundir el concepto de imperialismo con el de colonialismo, pues el primero tiene un significado más amplio porque se refiere al control o influencia que una nación ejerce sobre otro pueblo más débil de cualquier forma: bien sea de forma directa (colonia) o de forma indirecta (protectorado), bien sea mediante presencia de tropas o bien através del control de la economía de ese pueblo más débil.
Mientras, el concepto de colonialismo es más restringido porque se refiere solamente a una manifestación concreta del imperialismo, que es la anexión del territorio de un pueblo más débil y la administración directa del mismo por la metrópoli.

Bibliografía:
Ceballos Ángeles, Erasmo Castillo , et all
Ciencias Sociales 1
Edición 2009,reimpresión 2010
LAGO ediciones
Monterrey, México.

http://html.rincondelvago.com/imperialismo-y-colonialismo_1.html

2. La Primera Guerra Mundial
Introducción:
En Agosto de 1914 dos emperadores resaltaban en Europa Central :
Guillermo II y su aliado Francisco José del imperio Austrohúngaro; el oponente de estos dos fue Nicolás II de Rusia. El 28 de Junio de 1914 se produjera el asesinato...
tracking img