Punto de fusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………

OBJETIVO…………………………………………………………………………………...

MÉTODO…………………………………………………………………………………….

RESULTADO………………………………………………………………………………..

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN…………..………………………………………………..

CUESTIONARIO……………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Los puntos de fusión de los compuestos orgánicosson más bajos y los calores de fusión más débiles en general que el de los compuestos inorgánicos, debido a que los cristales son moleculares, por lo cual la cohesión cristalina resulta reducida y la agitación térmica resulta más favorecida.
En las series homologas el punto de fusión no varía tan regularmente como otras constantes físicas mientras que en ciertas series la variación en fusión delnumero de átomos de carbono es regular, en otras la variación no lo es más que si se considera los compuestos de igual paridad las dos series par e impar que en realidad tiene el mismo limite.
Hecho interesante en la mayor parte de las series es que el punto de fusión tiende hacia un límite común igual o próximo a 117 °C (ley de convergencia de Timmermans). Se han podido prever ciertas reglaspero, en general, si el punto de fusión es un excelente criterio de pureza y de identidad no aporta más que datos inciertos de estructura. (Devore 1986)

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual se convierte en un líquido a la presión de una atmósfera. El punto de fusión se indica como un rango de fusión. Normalmente la presión se ignora al determinar el punto defusión. El punto de fusión se determina calentando lentamente (aproximadamente un grado por minuto) una pequeña cantidad de material sólido. La temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido es la temperatura más baja del rango de fusión. La temperatura a la cual la muestra se convierte completamente en un líquido transparente es la temperatura superior del rango de fusión. Así, un puntode fusión debe ser indicado, por ejemplo, como p.f. 103.5°-105°. (Mosqueira 2003)

Un compuesto orgánico puro funde usualmente en un rango de fusión muy estrecho (normalmente un grado o menos). Un compuesto menos puro exhibe un rango más amplio, a veces 3° o incluso de 10-20°. Por esta razón el punto de fusión puede ser usado como un criterio de pureza. Un rango de fusión de 2° o menos indicaun compuesto suficientemente puro para la mayoría de los usos. Un compuesto orgánico impuro no solo muestra un rango de fusión más amplio sino también un punto de fusión más bajo que el compuesto puro. Por ejemplo una muestra pura de ácido benzoico funde a 121°-122° pero una muestra impura puede presentar un rango de fusión de 115°-119°. (Mosqueira 2003)

El punto de fusión mixto; Identificaciónde compuestos desconocidos.
El punto de fusión de un sólido puede ser usado para determinar si 2 compuestos son Idénticos. Ej si posee un compuesto de estructura desconocida que funde a 120°-121°. Es este compuesto el ácido benzoico Para encontrar la respuesta debería mezclarse el compuesto desconocido con una muestra auténtica de ácido benzoico (p.f. 120°-121°) y determinar el punto de fusiónde la mezcla. Este punto de fusión es lo que se llama punto de fusión mixto. Si el compuesto desconocido es ácido benzoico el punto de fusión mixto permanecerá en 120-121°, debido a que las dos sustancias son la misma. Por el contrario, si el compuesto desconocido no es ácido benzoico el punto de fusión mixto será más bajo y el rango de fusión será mayor. Para la identificación absoluta normalmentese requieren datos adicionales además del punto de fusión mixto. Una comparación del punto de fusión del compuesto desconocido con valores de la
literatura normalmente es insuficiente para identificar el compuesto debido a que puede existir cientos de compuestos con idénticos puntos de fusión.(Dickson 1999)

OBJETIVO

Utilizar, calibrar y determinar el punto de fusión para identificar...
tracking img