Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Cilento

ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001

PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas de expr esión y que promueve el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de la capacidad de comunicación y la pa rticipación del niño. El teatro de títeres es una actividadintegradora de diferentes disciplinas artísticas, literatura, dibujo (*), también manualidades, etc. Además de dar ocasión al niño de jugar y dive rtirse, es instructiva. Los adultos podrán participar en las distintas etapas del trabajo, dando las sugerencias y ayudas necesarias para la elección de la obra o del tema, que luego los niños representarán en el teatro con sus títeres, donde debe haberespacio para la improvisación. Así como supervisando la construcción del teatro, del decorado, de los muñecos, del cartel de anuncio, los ensayos, la inclusión de música en la representación, etc. Elena Cilento
(*) En la editorial encontrará otro título complementario “Artes Plásticas - Curso de Iniciación” de la autora, que seguramente será muy apreciado.http://www.e-libro.net/generos/libro.asp?id_libro=1808

2

TEATRO Para que el espectador vea solamente la escena y lo que forma parte de ella (muñecos y decorado), se debe construir un teatro de títeres de la siguiente manera, con los materiales que se indican.

Materiales necesarios Cartón. Una hoja para el frente del teatro. Dos hojas iguales, una para cada pared lateral. Una hoja para el telón fijo. Tela para telón corredizo ypalo para colgarlo. Cinta adhesiva ancha y pegamento vinílico escolar. Dos sillas.

Construcción ü Hacer una abertura para el escenario en la hoja del frente y luego pegarle las dos hojas

3

laterales. Apoyar cada una al respaldo de una silla y atarlas. ü Dibujar sobre cartón un telón, recortarlo y pintarlo (figura 1). ü Pegarlo en la abertura realizada como muestra la figura 2.

Figura 1Figura 2

ü Colgar por la parte de atrás de la abertura una tela que la cubra y se pueda correr. Para cada representación el fondo del teatro lleva un decorado fijo que se realiza pintándolo sobre cartón.

4

El vestido de los títeres El vestido de todos los títeres tipo guante se corta con un mismo patrón básico y se varía utilizando para cada muñeco tela y accesorios diferentes.Materiales necesarios Retazos de tela, o papel crepé Agujas de coser, sedalina y alfileres Tijeras

Realización ü Trazar sobre papel de molde o embalaje fino, un rectángulo y dentro el dibujo del patrón básico para el vestido de los muñecos, como muestra la figura.

5

ü Recortar a 0,5 cm de distancia de las líneas trazadas. ü Colocar el patrón sobre tela doble, prenderlo con alfileres ycortar. Si se desea, los extremos de las mangas pueden realizarse en tela color carne, separando la parte del molde correspondiente y cortando cuatro piezas iguales. Luego se unen a las mangas del vestido (con costura a máquina o a mano). ü Coser el vestido en hombros y costados, a 0,5 cm del borde. ü Hacer un dobladillo de 1 o 2 cm en el ruedo.

Cabeza de los títeres Materiales necesarios Telaelástica (tricot) color natural o carne Lápices blandos rojo y marrón Pinturas para tela Pinceles finos Agujas de coser, sedalina al tono Hebras de lana (para pelo y bigotes) Realización

6

ü Dibujar el patrón de la siguiente manera: ü Sobre un rectángulo de papel de 12 cm X 13 cm, trazar el perfil de la cabeza del muñeco y recortarlo. ü Colocar el patrón realizado sobre tela doble, prenderlo conalfileres y cortar siguiendo su contorno. ü Unir las dos piezas cosiéndolas a 0,5 cm del borde. ü Dar vuelta la tela hacia el derecho y rellenar con algodón.

Cuello de los títeres ü Formar para el cuello un tubo de cartón fino con un rectángulo de 4 cm X 5 cm, de manera que quepa holgadamente el dedo índice de la persona que manejará el títere.

7

ü Colocar el tubo dentro de la cabeza...
tracking img