Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo, vidrio
Personajes 5
Estrenada el 7 de octubre de 1970 en el Auditorio "A" de Zacatenco
Dirección: Dante del Castillo
Asistente de dirección: Ma. del Carmen Hernández
Epoca: Actual
Lugar: México, D. F.

*Tomado de Emilio Carballido, 9 Obras Jóvenes, México: Editores Mexicanos Unidos, 1998, pp.55-72.

Algo del Autor

Dante del Castillo
Dramaturgo, actor y director de escena;pertenece a la llamada “Nueva dramaturgia mexicana”. Nació en Orizaba, Veracruz en mayo de 1946. Estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Teatral del INBA y composición dramática y análisis de texto con Emilio Carballido; en 1971 fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Ha montado con éxito, en foros universitarios, obras de Alejandro Licona y Miguel Ángel Tenorio. Como dramaturgoha publicado, las obras: Adán, Eva y la otra, Nada que ver una con otra que tuvo verificación escénica en 1980 en la UAM y El mundo sin ti (2000), las cuales son una muestra de la tragedia moderna enmarcada en el hiperrealismo de Dante del Castillo. Otras obras: La caja misteriosa; Las muñecas; El desempleo; Riesgo, vidrio; Mulata con magia y plata; El gerente; La zorra ventajosa y alevosa; Sevistió de novia; El pollito fanfarrón y Luzca para ti la luz perpetua.

La obra nos presenta un tema muy recurrente hoy en día. ¿El intruso?... un medio difusor que se introduce en los hogares del género humano desconectandolo de la realidad cotidiana, ya sea con los hijos, con la esposa o con todos los miembros de la comunidad. Sin duda este medio en cuestión es excelente, pero… cuando se abusa¡Crashhh! Riesgo vidrio nos hará reflexionar cuan frágil es la pérdida de comunicación dentro del clan familiar y social. Espero que después de haber escuchado el mensaje nos motive a recobrar esta parte importante para la relación humana.


Escenario:
Una sala comedor corrida. Dos puertas, una al centro, la de salida, y otra a la izquierda que comunica al comedor con la cocina. A la derecha unprincipio de escalera que lleva al piso superior donde se encuentran las habitaciones. Todo el mobiliario da el aspecto de pertenecer a una familia de mediana posición. Al abrirse el telón, Graciela está cerca de la mesa
acomodando unas cosas. (Pueden ser un mantel, platos y cubiertos). Mientras en la sala, cerca del aparato de TV., está Luis, recostado en el piso, escribiendo sobre uncuaderno.

JUDITH.—(Entra apresuradamente por la puerta de la calle) Mamá, ya comenzó la comedia, hay que verla.
GRACIELA.—Hoy no prendas la televisión. (Extiende el mantel sobre la mesa y empieza a acomodar los platos y cubiertos).
JUDITH.—¿Por qué?
LUIS.—(Levanta la cabeza) ¿No ves que ya se cansó de ver payasadas?
JUDITH.—(A Luis) Cállate, nadie está hablando contigo. (Se dirige al aparato deTV y lo enciende).
GRACIELA.—(En advertencia) Te dije que no la pusieras.
JUDITH.—(Como si no oyera, empieza a sintonizar la imagen. Cuando por fin lo logra, va a sentarse a uno de los sillones) Un ratito nada más y luego la apago.
LUIS.—Apaga eso, ¿no entiendes?
JUDITH.—Shhh, tú no te metas.
LUIS.—(Se levanta y va hacía la TV) Bueno, pues ya que la prendiste, siquiera pon otra cosa, noesas porquerías. (Cambia de canal).
JUDITH.—Mamá, mira a este Luis. (Se levanta vuelve a sintonizar el canal que estaba viendo).
GRACIELA.—(Terminando de poner la mesa). Esténse quietos. (A Judith) Eres muy terca, pero allá tú. Donde vea tu papá que encendiste el aparato se va a enojar.
JUDITH.—Ayer lo prendí y no me dijo nada.
GRACIELA.—Pero hoy llegó de malas.
(Se empiezan a oír vocesy lloriqueos provenientes del aparato de TV. Obviamente se trata de una telecomedia. Judith empieza a interesarse en el programa. Jorge aparece en bata y con pantuflas bajando la escalera. Ve que la TV está prendida y visiblemente hace un gesto de desagrado. Va hasta el aparato y cambia de canal).

JUDITH.—(Protestando) No lo cambies, papá.
JORGE.—Lo siento, quiero ver el juego. (Luis...
tracking img