Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PATOLOGIAS Y MEDIDAS SANITARIAS

1 MANEJO SANITARIO GENERAL

Es imposible disociar la presentación de enfermedad y la caída de la producción, de un manejo productivo general deficiente; en muchos casos el corregir la deficiencia en el manejo es en si misma, una práctica sanitaria. Solo se señalaran los elementos a tener en cuenta en la elaboración de un programa sanitario,procurando insistir en aquellas medidas que están por encima de las variaciones determinadas por: el tamaño de hato; las características productivas; formas de manejo regionales o locales; situaciones climáticas y/o situaciones especiales de explotación.

Un buen programa sanitario debe considerar en primer termino el hato al que va dirigido. Es importante valorar cuidadosamente las perdidasproducidas por la enfermedad en cuestión, contra los costos que generarían las diferentes medidas que se introduzcan para su control.

1.1 NORMAS GENERALES

Una primera aproximación al tipo de problemática que enfrenta una determinada explotación, puede obtenerse del análisis de los diferentes parámetros productivos, tales como: número de corderos nacidos y destetados, crecimiento y gananciade peso; mortalidad anual y en que categoría (ovejas, corderos); producción de carne en función de los volúmenes de venta.

Una inspección rápida de las instalaciones y potreros, permite constatar las condiciones de higiene de instalaciones y animales, acumulo de materia fecal y orines, drenajes inadecuados, cercas en mal estado, condición de las fuentes de agua, presencia de malezas tóxicas,animales muertos o descompuestos, ventilación e iluminación de las instalaciones, separación o no de los animales por categorías, estado general de los animales.

La adaptación de instalaciones y su higiene, son elementos que en muchos casos no requieren que de algo más de trabajo.

Es importante advertir al propietario de los peligros que se corren al introducir nuevos animales al hato; elprincipal vehículo de agentes infecciosos para un rebaño ovino es otro ovino. Se deben tomar medidas de precaución para reducir las posibilidades de que se introduzcan nuevas enfermedades y/o animales poco productivos. En los animales recién comprados se debe apreciar el estado general de las carnes, la presencia de ectoparasitos o sus lesiones, el agrandamiento de nódulos linfáticos regionales, yresulta efectivo el baño antiparasitario antes de ser incorporados al rebaño general.

Si los animales van a ser acarreados o transportados grandes distancias, deben tomarse precauciones especiales en cuanto al hacinamiento, alimentación, mezcla de animales de diferentes orígenes, suministro de agua y se procurara reducir al máximo las situaciones de estres.

El uso de corrales "cuarentenarios"puede ser una medida especialmente interesante, si las condiciones de explotación lo permiten, pero de todos maneras debe procurarse mantener separados a los animales adquiridos, por un tiempo prudente que permita detectar enfermedades que se estuvieran incubando o que se hubieran reactivado con el transporte y el estres.

1.2 FACTORES QUE PREDISPONEN A LA ENFERMEDAD

Es necesarioconocer los factores que predisponen a estos animales a diversas enfermedades, para aplicar las medidas profilácticas adecuadas. Los factores pueden ser: de infraestructura, nutricionales, higiene, de manejo y de clima.

INFRAESTRUCTURA
Las instalaciones para alojamiento de los borregos juegan un papel de suma importancia puesto que son el sitio de abrigo a las inclemencias del tiempo. Larecomendación para un buen alojamiento de ovinos es que no permita la entrada directa de ráfagas de aire y/o llovizna sobre los borregos. Un modo practico de evitarlo es la implantación de árboles en la zona de dominancia de los vientos. Se recomienda que el techo sea de dos aguas (de cualquier material disponible en la zona) y que el piso se encuentre en algún lugar alto y con declive.

NUTRICION
En...
tracking img