teatro

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013


DEFINICIÓN
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El término teatroprocede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”. El teatro es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia, utilizando para este fin el discurso, gestos, mímica, sonidos, música , la danza , escenografía y otros elementos.
El teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario yel edificio donde se representan las piezas teatrales.
HISTORIA DEL TEATRO
Han sido a lo largo de la historia muchísimos teóricos los que ha defendido la necesidad de que los pequeños/as participen en manifestaciones teatrales, entre algunos de ellos destacamos al ilustres Platón, quien pensaba que los infantes desde los tres años hasta llegar a la adolescencia debían unirse a cánticos públicos,acompañados de bailes. Esquilo también defendió el valor de la expresión infantil. Y es que lo que se pretendía en épocas pasadas era que niños/as y jóvenes se hicieran participes de las manifestaciones de su cultura, es decir, del folclore. En la edad media y en el Renacimiento destacó sobre todo el teatro de niños/as con títeres. En los siglos XVI Y XVII se introdujo, en las compañías españolasde comedia, a los críos. Pero serán los salesianos los que volverán a dar importancia a la didáctica que tiene la dramaturgia.
En el siglo XIX y principios del XX, aparecieron ciertos intentos de ofrecerles el teatro a la infancia, como los conocidos hermanos Grim, Charles L. Dogson, Charles Dickens, Antoine de Saint- Exupery, entre otros. Pero fueron Jacinto Benavente y Eduardo Marquina quienesintrodujeron un verdadero teatro para niños en España el 20 de diciembre de 1909. También el conocido Valle Inclán nos sorprendía con estupendas obras para los pequeños. Y hasta hoy en día escritores y docentes reconocen las ventajas del teatro no solo para adolescentes y adultos, sino también para la infancia por los motivos educativos que hemos comentados en el apartado anterior.
TEATRO ENLA EDUCACIÓN
El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños/as les gusta y lo pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.
El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización;permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que formanparte de un grupo de iguales. La dramatización influye positivamente en la expresión corporal y gestual; en la comprensión de su cuerpo (de cada una de sus partes: los brazos, las piernas, la cabeza, sus ojos), de sus posibilidades de acción y sus limitaciones. Y en la creatividad y originalidad de actuación, de expresión plástica y musical.
TEATRO EN LA EDAD MODERNA
Durante la mayor parte delsiglo xix las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos. Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental festspielhaus de bayreuth erigido en 1876 de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS