Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
133

MOURNING BECOMES ELECfRA PSICOANALISIS y MEMORIA COLECfIVA

M. Soledad Lagos de Kassai, Dr. Phil. Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Teatro - Universidad ARCIS

Resumen

La obra dramática de Eugene O 'Neill constituye una posibilidad privilegiada para reflexionar acerca de temas universales. Si bien los personajes de la mayoría de sus obras sepueden circunscribir a un entorno identificable, en ellos se condensa al mismo tiempo lo común a seres humanos de culturas diversas: en el caso específico de Mourning becomes Electro, trilogía estrenada en 1931 en el Guild Theatre de Nueva York, O'Neill compone un universo en que los personajes se encuentran condenados a cumplir un destino trágico, del mismo modo en que los héroes y heroínas delas tragedias griegas lo estaban, pese a ser los descendientes de los puritanos que poblaron los Estados Unidos de América, confrontados en la obra a la guerra civil que el país experimentó en el siglo XIX. El autor traslada mitos de la Antigüedad griega a un tiempo ya un lugar identificables, pero crea a sus personajes a partir de la aplicación de teorías provenientes de la Psicología (laestructura de la personalidad de Freud y el inconsciente colectivo y los arquetipos de Jung, por ejemplo), con el fin de abordar el complejo problema de la memoria colectiva, tan vigente en nuestros días en este fin de siglo al sur del mundo, pero que los dramaturgos chilenos contemporáneos, salvo escasísimas excepciones, están muy lejos de tratar con la profundidad y el rigor que caracterizó a EugeneO'Neill.

Abstract

Mouming Becomes Electra--Psychoanalysis and Collective Memory

In his trilogy Mourning becomes Electro, first performed at the Guild Theatre, New York, in 1931, Eugene O'Neill creates a universe in which the characters are

134

Mourning becomes electra ...

condemned to lives governed by tragic fate, the same heroes and heroines of Greek tragedies were. The onlydifference is that Q'Neill's characters are descendants from the Puritans that had arrived to N ew England and that the tragedy is set in 1865, shortly after the American Civil War that traurnatised the nation. Although Q 'N eill makes use of ancient Greek myths to portray strong characters, he really modernises Greek tragedy. By means of applying psychological theories such as Freud's structureofpersonality or Jung's concepts ofthe collective unconscious, individuation process and archetypes to already existing sources, he provides valuable insight into collective memory, a very complex and extremely contemporary issue also for us, the Southern inhabitants of a changing world and time.

I. Introducción

Evidentemente, el psicoanálisis en tanto elemento constituyente de una aproximacióncrítica juega un papel importante en la obra Mourning becomes Electra (Electra se viste de luto), de Eugene Q'Neill, pero no excluye otras posibilidades de abordar el texto. En este caso, me interesa intentar ligarlo a la idea de la preservación de la memoria colectiva, para lo cual habrá que recurrir también a la influencia del Puritanismo, al trasfondo socio cultural al que la obra alude y altrasfondo en el que surge la obra, a comienzos de la década de los 3 O en los Estados Unidos de América.

2. La intención de Q'Neill de modernizar la tragedia griega a través del psicoanálisis

El tema y la estructura de Mourning becomes Electra tienen su antecedente en la trilogía de Esquilo llamada La Orestiada. De este modo, Homecoming, la primera de las tres obras que componen la trilogía deQ'Neill, tiene su contraparte enAgamenón, la obra que inaugura la trilogía de Esquilo. En la tragedia de Esquilo, Agamenón regresa al hogar desde Troya, orgulloso después de haber ganado la guerra y exhibiendo a su concubina, Casandra, profetisa de Apolo en Troya y ahora esclava del vencedor. La esposa de Agamenón, Clitemnestra, que lo detesta desde que éste ha sacrificado a su hija lfigenia por...
tracking img