Teatro

Páginas: 48 (11916 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1

CELCIT. Dramática Latinoamericana 135

EL ANIMADOR
Rodolfo Santana

Escrita en 1972. Estrenada en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas (1978)

PERSONAJES CARLOS: Televidente furioso MARCELO GINERO: Presidente del Canal 9, estación televisora

2

El ciclorama tiene entradas, ventanas, aberturas. Carlos las utilizará mucho en sus idas y venidas. En las aberturasasoman maniquíes que visten los distintos trajes a utilizar en la pieza. Ruido de pasos. Aparece Marcelo Ginero con un estupendo traje gris, corbata gris con acertados detalles rojos, zapatos pulidos y una terrible cara de susto. Tiene las manos sobre la cabeza y mueve los ojos hacia atrás como tratando de ver algo que lo amenaza. El «algo» que lo amenaza es un revólver, sostenido por una manoperteneciente a Carlos, un hombre joven enfundado en un traje negro y algo arrugado. Sobre su cabeza un sombrero de ala corta y en su cuello una corbata delgada, bastante pasada de moda. Un jazz señala la entrada. Hay una ligera pausa que Carlos aprovecha para guardar el arma y contemplar a Marcelo.

CARLOS: Te pareces a Diane Sherman, camarada... MARCELO: ¿Dian... ne Sher... man?.. CARLOS: (Efectúa ungesto modelador de cuerpo femenino) Una chiquilla del Bronx, Robert... MARCELO: ¿Robert?.. Mi nombre es... CARLOS: (Nostálgico) ¡El Bronx, Robert!.. MARCELO: ¡Marcelo Ginero!... CARLOS: ¿Cómo será el Bronx?... Cambia tanto el Bronx. Cada asesinato lustra su arquitectura. MARCELO: ¿Qué quiere? CARLOS: Conozco tres esquinas del Bronx que aparecieron en uno de mis capítulos, Robert. Muchos negros congorrita y mujeres con pieles caminando por las calles... ¡Ah, era invierno, camarada!... Estaba helado hasta los huesos con tanta nieve... y tanto viento... (Abandona el recuerdo y mira a Marcelo) Perseguía a un estafador mucho más listo que tú... Carlos se quita el sombrero y lo ubica en la mano levantada de Marcelo. Luego se desprende del saco y lo acomoda sobre el brazo del asustado ejecutivo.Evidentemente usa como colgador el cuerpo del temeroso personaje.

3

MARCELO: ¿Yo? ¿Estafador? CARLOS: Tres esquinas del Bronx... MARCELO: ¡Soy Marcelo Ginero, Presidente del... CARLOS: (Cortante) ¡Robert, el “Sietesuelas”!... MARCELO: ...Canal 9, la estación televisora más importante del país!... CARLOS: ¡Estafador de pequeños comerciantes de New Jersey!... MARCELO: Puedo... puedodemostrarle que está equivocado... ¿Qué busca? ¡Usted sabe perfectamente quién soy!... CARLOS: ¡Por supuesto!... que no tienes las tetas ni el culo de Diane Sherman, la chiquilla que me contrató por irrisorios veinte dólares diarios, más gastos. Pero eres exacto a ella cuando entró a mi despacho con tu cara de susto... ¡Mike Hammer! ¡Mike Hammer, quiero que salve mi vida! MARCELO: ¿Mike Hammer? CARLOS:Así me dijo, camarada. Así me dijo... (Palmea ligeramente la espalda de Marcelo) Descansa, Robert... Carlos se pierde entre los trastos del fondo. Marcelo examina el lugar. MARCELO: Mike Hammer... personaje de una serie de televisión de los años cincuenta... ¿Es un seudónimo?... Un tanto anticuado. ¿No? Grotesco ... CARLOS: (Asoma un poco) ¿Grotesco? MARCELO: ¡Esto le va a costar bastante caro!...CARLOS: Sí, así es. ¡Prácticamente he gastado todos mi ahorros!... Pero creo que vale la pena. (Pausa corta) Vivir vale la pena. Si estás muerto, de qué te sirven los ahorros. ¿Ah, Doctor Ginero?... Carlos se pierde de nuevo. MARCELO: ¡Mi nombre, al fin lo dijo!... (Pausa corta) ¿Sabe lo que me aturde de todo esto? ¡La falta de seriedad!... No se puede secuestrar a un hombre y luego llamarlo “Robertel Sietesuelas”... Es una ofensa para una actitud criminal que se estime... (Pausa corta. Se intriga por las invisibles acciones de Carlos) Y usted, con todos esos secretos allá atrás. ¡Calladito, sin mirar de frente! Jugando a Mike Hammer y a los dibujitos!... (Se torna reflexivo) Vivir es una cosa seria.

4

¿Sabe?... Yo por lo menos, quiero mantener la dignidad. Deme el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS