Tec. acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de ostión (crassostrea gigas y crassostrea corteziensis) empleando el sistema en suspensión “Long-line”.

Integrantes del equipo:
Aparicio soto edrey
Urías Osorio Itzel Guadalupe
Bojórquez Leyva Raúl Omar

Introducción
Se manejara un cultivo de ostión usando el sistema en suspensión “Long-line”. Se manejaran 2 especies, ostión japonés (crassostrea gigas) y ostión de placer(crassostrea corteziensis) la primer especie no se da naturalmente en la región pero creemos que puede adaptarse a las condiciones del medio y tener un buen desarrollo y la segunda especie, el ostión de placer es una especie que se da comúnmente en la región es por eso que decidimos cultivarla ya que no tendremos problemas en encontrar un sitio que se encuentre dentro del rango de tolerancia de susparámetros físico-químicos así que no tendrá anormalidades en su desarrollo.
Primeramente se buscara un sitio que brinde las mejores condiciones al cultivo y que se encuentre en los estanques que estén dentro del plantel, es por esta razón que estaremos algo limitados en cuanto a la calidad del agua. Pero para poder seleccionar el sitio de cultivo, antes, tendremos que obtener la semilla y hacer unconteo para saber cuánta semilla tenemos, después de esto y de seleccionar el sitio de cultivo, elaboraremos un bastidor para depositar nuestro cultivo dentro. Entonces podremos meter nuestro cultivo al estanque y estaremos haciendo desdobles cada 15 días para monitorear el desarrollo de cada especie.

Objetivo del proyecto
La elaboración de este proyecto tiene como objetivo general que elalumno aprenda a manejar un cultivo de ostión que usa un sistema en suspensión “Long-line”. Al cabo del proyecto el alumno debe saber que materiales deben ser usados y que pasos deben seguirse en el sistema de cultivo ya mencionado.
Por otro lado, este proyecto tiene como objetivo específico, que el alumno aprenda a calcular el crecimiento, índice de mortalidad y el índice de sobrevivencia por mediode distintos procedimientos que lo harán más competente.
Biología del ostión
Es un molusco bivalvo, del genero de los moluscos, de la familia ostreidae, La concha es sólida, inequivalva, extremadamente rugosa, aflautada y laminada; la valva izquierda (inferior) es profundamente cóncava con lados algunas veces casi verticales; la valva derecha (superior) es plana o ligeramente convexa,apoyándose dentro de la izquierda; los lados son desiguales, con picos y umbos protuberantes, tendiendo a ser oblongas pero son muy distorsionadas e irregulares. La forma de la concha varía con el medio ambiente. El color suele ser blanquecino con estrías moradas y puntos que radian del umbo. El interior de la concha es blanco, con un solo músculo que algunas veces es oscuro, pero nunca negro.
El ostiónjaponés es una especie estuarina, prefiriendo sustratos firmes del fondo en donde llevan una existencia sedentaria adheridos a las rocas, desechos y conchas desde la zona intermareal más profunda hasta profundidades de 40 m. Sin embargo, estos ostiones también pueden encontrarse en fondos arenosos y lodosos. El rango salino óptimo es de entre 20 y 25‰ aunque la especie puede también existir a menosde 10‰ y pueden sobrevivir en salinidades superiores a 35‰, en donde no es probable que crezcan. También es altamente tolerante a un amplio rango de temperaturas que va desde –1,8 a 35 °C. El ostión japonés es hermafrodita protándrico, madurando comúnmente primero como machos. En zonas con buena disponibilidad de alimentos, las hembras dominan la proporción sexual en poblaciones de ostrasmayores, mientras que lo opuesto se presenta en áreas con menor disponibilidad alimenticia. Las ostras hembras pueden transformarse en machos cuando el alimento escasea, por ejemplo, cuando se encuentran en situación de hacinamiento. La gametogénesis comienza alrededor de los 10 °C y en salinidades de entre 15 y 32‰ y raramente se completa en salinidades mayores. El desove ocurre a temperaturas...
tracking img