Techo de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. El techo de cristal: definición y características. 2
2. Ejemplos actuales del techo de cristal 3
3. El caso de España 3
4. Ejemplo a seguir: Noruega 3
4.1 Las cifras Noruegas 4
5.Opinión personal 4

1. El techo de cristal: definición y características.

El techo de cristal es una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar,que les impide seguir avanzando en una profesión y llegar a puestos superiores. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos nicódigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar. Este concepto establece que laidea de una mujer desempeñando funciones masculinas como el poder político, es algo cómico y que nunca debería llevarse a cabo.
Es un tópico admitido que la psicología femenina viene caracterizada poruna serie de “peculiaridades” como son la tendencia al desdoblamiento de responsabilidades dentro y fuera del núcleo familiar. Como dice Clarissa Pinkola: “La mujer moderna es un borroso torbellinode actividad. Se ve obligada a ser todo para todos”
En general las mujeres suelen estar más predispuestas que los hombres a preocuparse por los hijos y los temas relacionados con el hogar. Estatendencia es un arma arrojadiza en manos de los hombres al argumentar que los temas familiares perjudican la calidad del trabajo que realizan las mujeres fuera de casa, así como los embarazos.

2.Ejemplos actuales del techo de cristal

Algunos ejemplos de este tipo de discriminación que impide a las mujeres avanzar en sus trabajos, son los siguientes:
* Países en los que el jefe del estadoes una mujer: 8
* Porcentaje de parlamentarios mujeres en todo el mundo: 13%
* Porcentaje de líderes de organizaciones sindicales que son mujeres: 1%
* Porcentaje de alcaldías españolas...
tracking img