Funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo se intenta establecer primeramente que es el Estado y sus funciones primordiales para el desarrollo de la nación mexicana, a pesar de que este no es un ser que exista por sí mismo y con voluntad propia; más bien es un fenómeno que se da en el seno de la sociedad, consiste en el hecho de que algunos, o la mayoría o la totalidad, dictan e imponen elorden jurídico que regirá la conducta del hombre que se hallan unidos dentro de una determinada extensión territorial.

Para que el Estado pueda tener esta supremacía cuenta con instituciones que así mismo se subdividen en la División de Poderes que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para su ejerció se encuentran contenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las funciones deestos tres poderes son los que llevan a cabo las funciones del Estado, cada uno tiene un trabajo distinto pero con una misma finalidad el bien común para que la nación Mexicana alcance su plenitud.

CAPITULO I

CONCEPTO DE ESTADO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado comouna unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente ladefinición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyendentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

CAPITULO II
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
George Jellinek lo define al Estado como: “La corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en undeterminado territorio”.
De esta definición podemos inferir que son tres los elementos fundamentales que conforman el estado:
 Población: integrada por los hombres que se encuentran organizados en torno al propio estado.
 Territorio: espacio vital de la población en el cual el estado excluye cualquier otro poder superior o igual al suyo y que, a la vez, es el ámbito de aplicación de lasnormas expedidas por sus órganos competentes.
 Poder: es la capacidad de imponer la voluntad propia, a sí mismo y a los demás. En el caso del estado, esta voluntad se manifiesta mediante las normas jurídicas. Dicha voluntad cuenta con la posibilidad de ser atacada incluso con la intervención de la llamada fuerza pública, monopolizada por el estado. Max Weber ha definido a este fenómeno como poderlegal.
Muchos tratadistas han incluido otros elementos que consideran esenciales, como la soberanía, el orden público, la unidad, etc., pero estos no se encuentran en lo anterior.

CAPITULO III

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

Se ha considerado al estado como la estructura permanente de la organización política de una sociedad, asentada en un territorio determinado y donde aquélla...
tracking img