Métodos control de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. RESUMEN 3

2. INTRODUCCIÓN 3

3. ENFOQUES DE LA ESTIMACIÓN DE COSTOS 3

3.1. Enfoque descendente (Top-down) o Global 3

3.2. Enfoque ascendente (Bottom-up) 3

4. TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE COSTOS 3

4.1. Modelos Modulares y Paramétricos. 3

4.1.1. Estimación Paramétrica 3

4.1.2. Modelado del algoritmo de costos. 3

4.1.3. Método COCOMO. 34.1.4. Método SLIM. 3

4.1.5. Modelos Puntos de Función (Function Point Analysis). 3

4.2. Modelos Análogos. 3

4.2.1. Opinión de Expertos 15

4.2.2. Estimación por Analogía 15

4.3. Modelos de Relación. 3

4.4. Otros Modelos. 3

4.4.1. Ley de Parkinson 19

4.4.2. Estimación de Costos para ganar 19

4.5. Determinación de Índices de Costos de Recursos3

4.6. Software de Gestión de Proyectos. 3

5. RECOMENDACIONES 3

6. CONCLUSIONES 3

RESUMEN

La importancia de contar con estimaciones de costos suficientemente exactas, durante las fases tempranas de preparación de los proyectos, representa un ingrediente clave en las decisiones de negocios, y son la base para las decisiones últimas acerca de invertir o no en un proyectodeterminado.

El propósito fundamental de este trabajo es conocer las técnicas de estimación de costos más utilizadas, para ello se realizó una revisión de varias páginas web sobre el tema, analizándose los enfoques utilizados para la estimación de costos y los diferentes modelos comúnmente utilizados para tal fin.

INTRODUCCIÓN

“La Gestión de Costos de un proyecto incluye los procesosinvolucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de los costos de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado…….. Estos procesos actúan entre si y también con los procesos de las demás Áreas de Conocimiento. Cada proceso puede involucrar el esfuerzo de una o mas personas, dependiendo de las necesidades del proyecto. Cada proceso tienelugar por lo menos una vez en cada proyecto y se realiza en una o mas fases del proyecto, si el proyecto se encuentra dividido en fases”. (Guía del PMBOK 2004)

La estimación es el proceso de la predicción de la duración, esfuerzos y costos necesarios para realizar todas las actividades y obtener todos los productos asociados a un proyecto.

Todo proyecto tanto de Ingeniería, Software ode cualquier otro tipo debe partir de una buena planificación, lo cual no es una tarea trivial. La planificación del proyecto se lleva a cabo estimando los parámetros del proyecto tales como su estructura, tamaño y distribución de funciones. Entonces se definen los hitos de progreso, productos a entregar y se le asignan fechas a las actividades o productos. En base a una buena planificación seestablece la estimación. Se hace necesario tener en cuenta multitud de aspectos que afectan a la estimación como son la complejidad del proyecto, su estructuración, el tamaño, los recursos involucrados y los riesgos asociados.

La estimación de costos es una valoración cuantitativa de los costos probables de los recursos requeridos para desarrollar las actividades del proyecto. La estimación decostos incluye no solo el costo de los recursos humanos sino también el costo de la sede, servicios (administración, gastos indirectos, etc.), sistemas de redes, costos de los materiales a ser utilizados en la construcción, equipos, tecnologías en caso de ser un proyecto de ingeniería o en hardware y software en caso de ser un proyecto de desarrollo de software. En la labor de la estimación decostos se utilizan varias técnicas para lo cual se requiere experiencia, acceso a una buena información histórica entre otros factores.

Estas técnicas de estimación de costos se pueden agrupar en diferentes modelos de acuerdo a sus características, estos modelos pueden ser: modulares, paramétricos, análogos y de relación. El presente trabajo tratará las Técnicas de Estimación de Costos y sus...
tracking img