Tecnica de argumentacion y dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN

CONCEPTO DE ARGUMENTACIÓN:
La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposiciónoral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas (duda) con voz firme y pausada,mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie.

OBJETIVO PRINCIPAL: PERSUADIR (Hacer que alguien adopte una manera de pensar o de actuarmediante el uso de argumentos).

CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
Las clases de argumentación que existen son las siguientes:
1.- La argumentación escrita.
Es la que se elabora mediante documentos yque permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende es mostrar la verdad de las premisas formuladas.
2.- La argumentación oral.
La podemos definir como la actividadverbal, social y racional en la que se exponen en forma verbal sin reglas formales argumentos entimemáticos, es decir, suprimiendo premisas del argumento o razonamiento por ser muy obvias o por estarsobre entendidas.
3.- La argumentación coloquial.
Este tipo de argumentación es desarrollada por cualquier persona que participa en una conversación o en una polémica y sin someterse a las reglas dela lógica convence a los interlocutores.

4.- La argumentación formal.
Esta clase de argumentación requiere el seguimiento de ciertas pausas lógicas que permiten corregir la validez de losrazonamientos esgrimidos, por lo tanto los sujetos participantes deben tener conocimientos y práctica de la lógica para demostrar sus argumentos.
5.- La argumentación demostrativa.
Es la argumentación en laque presentada ciertas premisas se deduce la conclusión la que no puede ser de otra manera pues la inferencia naturalmente conduce siempre a esa conclusión.
6.- La argumentación persuasiva.
En...
tracking img