Tecnica sacrocraneal en boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica cráneo sacra la boca la cara y la articulación temporomandibular.

La boca, la cara y la articulación temporomandibular se tratan conjuntamente al ser funcionalmente inseparables, la mayoría de problemas clínicos relacionados con esta región surgen de los temporales, o de los maxilares y el vómer. Estos problemas suelen centrarse en la relación de estos huesos con el esfenoides y porlo tanto con la base del cráneo.
Por lo general el palatino, el nasal y el hueso cigomático se autocorrigen cuando se arregla la relación con los temporales, maxilares, vómer y esfenoides.
En ocasiones, una disfunción del nasal, palatino o hueso cigomático requerirán de atención especial, antes de esta atención hay que definir el problema primario, es decir, la mayoría de ocasiones es unaperdida de tiempo corregir problemas secundarios de los huesos nasales, palatino o cigomáticos.
Es importante señalar que los problemas asociados con las articulaciones temporomandibulares no suelen corregirse con eficacia sino hasta primero haber equilibrado los temporales, existen técnicas que permiten equilibrar los temporales y al mismo tiempo tratar la disfunción articular.
Técnicas deequilibrio de los temporales.
El diseño de los temporales y de las suturas biseladas como las agallas de un pez, le proporciono a William G. Sutherland la idea original del concepto del movimiento óseo craneal.
Entre las membranas, tanto la vertical como la horizontal y el líquido cefalorraquídeo el cerebro está en constante estado de flotación. Esto sirve para que cualquier impacto traumático puedaabsorber el impacto sin dañarse el mismo cerebro, debido al estar acolchado en un medio acuático.
Todo lo que hagamos en los temporales y en la articulación temporo mandibular va a repercutir en la membrana horizontal, en el tentórium, o tienda del cerebro, donde el cerebro se asienta.
Los temporales tienen un movimiento complejo. Tiene un movimiento de rotación antero-posterior y después unmovimiento de separación, todo muy unido. Parece que los temporales se abren primero en su parte inferior, en los mastoides y luego en su parte superior. Es como un bamboleo que hará que se vaya cerrando en su parte inferior a la vez que se abre en su parte superior. Es como la abertura de las escamas de los peces pero con rotación, rotación anterior y posterior. Todo acompañado de su movimiento deexpansión y contracción.
Para escuchar el movimiento respiratorio de los temporales colocamos al paciente en decúbito supino y nosotros detrás de su cabeza. Después colocaremos el dedo medio en el oído, el índice en la temporo-mandibular y el anular en la mastoides. La parte tenar de mis manos hace contacto con la cabeza por detrás de las orejas.
Aquí mantendremos una calma y un silenciointerior para sentir y percibir durante varios ciclos el movimiento respiratorio primario de los temporales.
Para ayudar en el movimiento respiratorio de este hueso tenemos tres técnicas: una técnica de balanceo, una de mecanismo de rotación antero-posterior y la última de descompresión del temporal o tirón de orejas.
Técnica del balanceo.
Aquí es cuando los temporales se empiezan a ajustar.
Lohacemos a través de las apófisis mastoides.
Primero la escucha del movimiento respiratorio primario.
Segundo seguir el movimiento. Las apófisis mastoides se van a mover en una especie de ocho. Observaremos cuál de ellas tiene más movimiento, para irnos a la de menos movimiento para devolverle el movimiento del bamboleo. Para ello freno el bamboleo a la que tiene más movimiento, lo freno con laintención en un lado y acelero el otro. Luego suelto de los dos y se recuperara él sólo.
Una vez tengo el movimiento de los dos por igual los freno a los dos por igual en el momento del vaciado y obtendremos la parada o Still Point. Luego vendrá un borboteo o des enroscamiento que acompañaremos dure el tiempo que dure. Después tendremos la parada neurológica, momento que el organismo usa para...
tracking img