El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO
GRONHOLM

La entrevista de Método Gronholm es un tipo de entrevista en grupo que cada vez está cogiendo más popularidad entre los departamentos de recursos humanos. Aplicada sobretodo en los Estados Unidos, se está implantando con fuerza en numerosas empresas de Europa y Latinoamérica.
Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que,habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional.

Una vez ya abarcando la película, todo comienza en un grupo de personas que se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. La sala se muestra muy callada con losmiembros que tienen que llenar un formulario, se quedan encerrados debatiendo quien tiene que abandonar al grupo realizando argumentos y tareas que cada uno pueda desempeñar.
A manera de análisis de la película con respecto a “Como ser plural sin dejar de ser yo mismo” hay q mencionar ante todo que, el hombre es un ser plural. Cuando hablamos de nosotros mismos ordinariamente, hablamos de “yo”.Decimos “yo hice esto”, “yo pienso esto”, “yo quiero hacer esto”, pero todo esto es un error. No hay tal “yo”, o más bien hay cientos, miles de pequeños “yoes” en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos reconocer la pluralidad de nuestro ser, sino a través de la observación y el estudio. En cierto momento es un “yo” el que actúa, al momento siguiente es otro “yo”. Nofuncionamos armoniosamente debido a que nuestros yoes son contradictorios”.
Por lo tanto entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, etc..siempre a pesar de estar aparentemente definidas, a lo largo de la selección se ve como las distintas situaciones hace variar de manera muy notable la personalidad de cada uno de ellos,convirtiéndolos así de poco a poco en otras personas, o cosas sin sentimientos por lo demás con solo la meta de conseguir el puesto, si vale el termino.
Los aspirantes al único cargo se ven dispuestos a todo por ambición de conseguir ese puesto de trabajo, se muestra la bajeza humana al traicionar a sus compañeros si estos han depositado en ellos un secreto que podría eliminarlos de la selecciónreflejando hasta qué punto puede llegar la crueldad en las relaciones sentimentales e interpersonales, los postulantes hacen lo imposible, están dispuestos a perder su dignidad humillándose entre sí, se muestra la despiadada competencia en su máxima expresión, todo con el anhelado fin, de en esta sociedad impulsada por la ambición capitalista, de conseguir el empleo. En una sociedad donde lospostulantes a un cargo se sienten presionados social y económicamente a adquirir ese puesto, mostrándose dispuestos a todo con tal de conseguir su objetivo, no es bajo ninguna perspectiva ético ni moral el abusar de la situación planteada humillando, cansando, explotando emocionalmente a los candidatos. Podemos referirnos también a la etapa final de la aplicación del método Gronholm, donde a losúltimos dos aspirantes al cargo se les indicaba que debían hacer todo lo posible por eliminar a su competencia, utilizando los recursos que ellos consideraran pertinentes para cumplir su objetivo y de esta manera acceder ellos al cargo.

Conforme avanza el día, queda claro que aún en un ambiente laboral, las personas siempre van a obedecer al instinto más básico, el de supervivencia. Este variadogrupo de individuos persiguen el trabajo con todas las armas a su disposición; con tal de salir adelante, están dispuestos a serrucharse el piso. Se inicia así un juego psicológico donde nadie puede confiar en nadie, lleno de manipulaciones, velados ataques personales, puñaladas de frente, donde la personalidad de cada uno sale a la luz. Todos piensan en sus intereses primero y nada es sagrado. Al...
tracking img