Tecnicas artesanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2. Definición del termino Folklore (División y significado).
3. Nombre 5 Instrumentos típicos de las distintas regiones del país y sus antecedentes.
4. Nombre platos típicos de distintas regiones del país y sus antecedentes.
5. Hable de la artesanía Venezolana.
6. Nombre los diferentes tipos del tambor en Venezuela.
7. Conclusión
8. Anexos
9. BibliografíaINTRODUCCION
En Venezuela el folklore lo vemos como “comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran conlos primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturalezaen Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.
1. Definición del termino folklore (División y significado)
La palabra “Folklore” esta conformada por dos voces inglesas que significan: “FOLK”, pueblo y “LORE”, conocimiento.
Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuestopor cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. Esta tradición esta constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia porsiempre como tradición empírica, popular, típica, que con la compilación de todos los elementos que constituyen el marchar de un pueblo y su estructura de desarrollo.
El término “Folklore” fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales dela especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños»,
El Folklore esquemáticamente hablando tiene ciertas divisiones:
• Folklore Literario: este contempla todas las consideraciones del habla, las narraciones y todas aquellas otras manifestaciones que encierran todo lo que tiene que ver con la comunicación, ya sea oral u escrita.
• Folklore Musical: son manifestaciones oexpresiones en forma de tonadas mestizas, indígenas o mulatas; las manifestaciones de cada cultura representado un sentimiento, una necesidad de cantar sin técnica ni consideraciones rítmicas muy exigentes; los instrumentos y las denominaciones según la estructura o materiales de construcción.
• Folklore Demosofico: a este se le atribuyen los conocimientos de la medicina empírica, los mitos,costumbres, supersticiones y la forma se vida mas determinante (cultivos, economía y forma de gobierno).
• Folklore Coreográfico: dentro de este, se consideran las danzas propias de cada región o población, los juegos coreográficos a través de los cuales se representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados en la región. Este Folklore tambien estudia básicamente las danzastípicas regionales, tradicionales ya sea las indígenas, mestizas, mulatas o de supervivencia colonial.
2. Nombre 5 instrumentos típicos de las distintas regiones del país y sus antecedentes.
La Bandola llanera
En otros tiempos era frecuente escuchar entre los barineses una expresión con la que hacían referencia a los tiempos pasados: "...de cuando los bandolinistas se estorbaban", solían decir....
tracking img