Uso de mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 15 -–Mayo 2004

www.reduc.cl

CÓMO UTILIZAR LOS MAPAS MENTALES, PARA TOMAR APUNTES, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR1 Mailing Rivera Lam2 “Seas quién fueres y donde quieras que estés, para leer estas palabras estás usando el objeto más hermoso, intrincado, misterioso y potente que existe en el universo: tu cerebro”3.

RESUMEN En este artículo revisaremos algunasideas esenciales con respecto a la situación de comprensión y producción de textos en alumnos de la Educación Superior chilena como estrategias que deben desarrollarse en forma holística y una propuesta de desarrollo de microestrategias, de producción de textos, centrada en la experiencia pedagógica de utilizar mapas mentales para tomar apuntes con alumnos de primer año de las carreras de pedagogíade la Universidad de Antofagasta. Nos parece importante abordar la sistematización de experiencias docentes en la Educación Superior como una manera de aportar con información contextualizada a las decisiones pedagógicas que, muchas veces, los docentes asumen en forma aislada. Al contrario de la situación de especialidades como la medicina, entre muchas otras, en la cual las decisiones estánavaladas por un corpus de experiencias médicas.

NUESTRA EXPERIENCIA

En 1998 comenzamos a desarrollar metodologías de lectura reflexiva y no lineal con alumnos de Tercer y Cuarto Año de Enseñanza Media. Las opiniones de profesores y alumnos acerca de la efectividad de la metodología nos permitieron organizar las bases teóricas que fundamentan la necesidad de desarrollar el pensamiento reflexivo yno lineal, en nuestros alumnos, como una forma de explorar habilidades de asociación y creatividad ya que estas habilidades no son consideradas en la educación formal. Existe

1

Ponencia presentada por la autora de este artículo en el Tercer Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala-México, Abril 2004. 2 Profesora yLicenciada en Castellano en la Universidad de Tarapacá, Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad de Antofagasta. Se ha especializado en metodología del lenguaje y en proyectos de mejoramiento educativo. Es Académica Asistente del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Dicta las asignaturas de Aprendizaje y enseñanza de la lengua y pedagogía teatral.3 Buzan, Tony (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano.

Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 15 -–Mayo 2004

www.reduc.cl

un predominio del pensamiento lógico y lineal, de la memorización y de la respuesta única y textual; la que -además- es considerada como la única correcta. Frente a esta realidad planteamos la necesidad de incorporar metodologías que permitan laintegración de las habilidades de pensamiento interhemisféricas, es decir, pensamiento divergente y convergente. Considerando que los conocimientos de las neurociencias cognitivas nos indican que en esta etapa de la evolución humana utilizamos a penas un 30% de la capacidad cerebral que poseemos y que de ese porcentaje, la función central está relacionada con nuestras habilidades lingüísticas. Por lo tanto,hemos sistematizado una base conceptual de elementos relacionados con el pensamiento reflexivo y no lineal; ellos son: la psicosíntesis, la visualización y la imaginería, el pensamiento creativo, las técnicas de la programación neurolinguistica, los conocimiento previos, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. Dichos elementos se han transformado enmicroestrategias, es decir, etapas y actividades a desarrollar con alumnos de Educación Media y Superior utilizando la lectura hipertextual4 y los mapas mentales. En este artículo nos referiremos, específicamente, a nuestra experiencia con mapas mentales -siguiendo la teoría de Tony Buzan- ya que esta estrategia rescata la utilización de la imagen como complemento de la palabra escrita y del...
tracking img