Técnica claroscuro
El claroscuro es un efecto que da volumen a las cosas, por ejemplo, un circulo, si dibujas un simple circulo no tiene nada de interesante, pero si agregas color en las orillas y lo difuminas hacia el centro con el mismo color blanco de la hoja, te da un efecto, y pareciera que el simple circulo, ahora es una esfera, lógicamente seria la difuminarían de la sombra hacia la luz. Si lo haces con lápiz, primero dibuja un tono más fuerte donde haya más sombra, y mientras más te acerques a la luz ve haciendo el tono más claro, luego lo difuminas con tu dedo. Si lo haces con oleo, echa oleo blanco (o del color que sea la luz) donde toque luz, y un color oscuro (depende el color del objeto) donde prevalezca la sombra.
El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianosdel cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo
Tenebrismo
El estilo llamado tenebrismo* no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro
*Zonas del claroscuro
Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:
*Zona de iluminación clara.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa
*Zona de penumbra.
También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
*Zona oscura.
También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
*Zona proyectada.
Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tecnicas claro oscuro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Claro-Oscuro/5339030.html

MLA

"Tecnicas claro oscuro" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Claro-Oscuro/5339030.html>.

MLA 7

"Tecnicas claro oscuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Claro-Oscuro/5339030.html>.

CHICAGO

"Tecnicas claro oscuro." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Claro-Oscuro/5339030.html.