Tecnicas Cualitativas

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Tecnicas cualitativas de investigacion de mercados
Las técnicas cualitativas se utilizan en investigaciones exploratorias, es decir, aquellas que tratan de recoger información mas amplia y general para centrar el objeto de estudio o reflejar una situación concreta.

Objetivo: Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato.   El determinarcomportamientos, motivaciones, etc.   Establecer jerarquiía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas.   Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.  Reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.  Y para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.

Existen tres tipos de investigación cualitativa,cuyas aplicaciones se centran básicamente en los siguientes aspectos:

*Exploratoria: dirigida a definir el problema, establecer hipótesis a contrastar en posteriores investigaciones, generar conceptos de nuevos productos o servicios, plantear soluciones a problemas, determinar que características se exigen a los productos, conocer las reacciones del consumidor ante un nuevo producto, pretestarcuestionarios estructurados.

*Orientativa: enfocada a educar al investigador en un entorno no familiar para él, ya sea en termino de necesidades, satisfacciones, situaciones y problemas de uso, vocabulario del consumidor, etc.

*Clinica: pretende alcanzar una visión mas profunda de cierto tema que, con otras técnicas más estructuradas, seria imposible conocer.

Las técnicas que conforman lainvestigación cualitativa son:
*Entrevistas en profundidad: se puede definir como una entrevista personal no estructurada en la que se persigue, de forma individual, que cada entrevistado exprese libremente sus opiniones y creencias sobre algún tema objeto de análisis.

Este a su vez cuenta con 3 entrevistas mas que son:
*Entrevista clínica.
*Entrevista Libre.
*EntrevistaSemiestructurada.
*Reuniones de grupo: Las reuniones de grupo es una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a varios individuos para que discutan libremente sobre un determinado tema. Generalmente, se suele reunir a un número de personas que suele oscilar entre ocho y quince. El investigador en esta técnica actúa como moderador de la reunión y su papel es clave ya que tiene que lograr laparticipación de todos los asistentes a la reunión. La duración media oscila entre una y dos horas, y el contenido de la reunión de grupo debería ser grabado, ya sea en una cinta de audio o de video, para poder analizar dicho contenido posteriormente con calma. Normalmente, se suele realizar varias reuniones de grupo por estudio.
Etnografia: se rige como la tecnica mas completa de analisis de loshabitos, manifestaciones y practicas de los actores sociales dentro de sus escenarios de reproduccion social. Empieza por una observacion participante en que debe pasar el tiempo suficiente en el lugar y termina con un primer nivel de analisis interpretativo.

La auto observacion o panel antropologico: esta nos brinda informacion personal de la forma en que los consumidores se identifican a ellosmismos en relacion con productos y lugares de consumo en un corte sincronico de tiempo. Lo mas importante es el enfoque reflexivo que hacen los actores sociales sobre sus propias conductas y habitos.

*Técnicas proyectivas: tiene su origen en la psicología clínica. Abarca un conjunto de técnicas dirigidas a conocer el por que del comportamiento del individuo. Presentándole una serie deestímulos ambiguos se le pide que los explique e interprete, proyectándose de esta forma el individuo y revelando sus valores, sentimientos y creencias mas intensos. Se trata de técnicas de recogida de información indirecta, no estructurada, que se utilizan generalmente junto con entrevistas individuales en profundidad.

*Técnicas de creatividad: las técnicas de creatividad, presentan otras múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnica cualitativa
  • TECNICAS CUALITATIVAS
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas Cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas cualitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS