Tecnicas de administracion... atencion al cliente

Silvia Stefania López Rodríguez

Universidad de Guadalajara

TAE: Asistente Administrativo… ATENCION AL CLIENTE

P. #8 6ºC T/M

MODULO 1…

“Técnicas para atender al cliente”

IDENTIFICAR AL CLIENTE…
Esto quiere decir, que al momento que un cliente se dirige hacia nosotros, en ese momento tenemos que darnos a la tarea de comenzar a conocerlo.

1- SATISFAGA A TODOS Y CADAUNO DE SUS CLIENTES
Usted deberá asegurarse que cada cliente que entra a su negocio salga satisfecho. Tenga presente que son los clientes la única razón por la que abrimos las puertas del negocio cada dia. No existe nada mas importante que un cliente. Las tareas de deposito, la nueva vidriera, las tareas administrativas…todas pueden esperar, un cliente no debe esperar. Por esta razón, un clientenunca debe ser visto como una interrupción.

2- DEJE SU VIDA PERSONAL EN CASA
Todos nosotros tenemos días en que nos sentimos estupendamente, y días en los que querríamos escondernos bajo la alfombra. Usted no debe permitir que su propio humor personal afecte la manera en que trata a un cliente.

3- SALUDE A CADA CLIENTE
Sin importar que el negocio esta lleno o hay poco movimiento, todocliente que entra debe ser resivido con al menos un simple “Hola” o “Buen dia” y –mejor aun- con un “bienvenido!”. Aunque mas no sea con un simple saludo a su cliente, usted estará logrando dos cosas. La primera y mas importante, le esta permitiendo saber que hay alguien ahí que puede asistirlo. Le esta permitiendo saber que usted esta contento de que haya entrado a su negocio. Saludar al clientees también un resguardo contra los hurtos. La gente está menos inclinada a intentos de robar mercadería si saben que hay alguien atento a su presencia.

4- NUNCA CALIFIQUE A SUS CLIENTES POR SU APARIENCIA
Simplemente por pensar que el cliente no luce como para poder comprar en su negocio no cometa el error de creérselo. Usted nunca podría juzgar que podría comprar o que vaya a comprar elcliente basándose en su apariencia.

ORIENTAR AL CLIENTE…
En este concepto, podemos señalar que al atender al cliente tenemos que tomar en cuenta los siguientes pasos:

1- DEJE QUE EL CLIENTE TENGA SU ESPACIO
Todos tenemos una cierta medida de espacio personal que necesitamos para poder sentirnos cómodos. Algunos clientes van a ser muy amigables y abiertos desde el principio, mientras queotros se sentirán incómodos si usted trata de acercarse demasiado. Mientras que es apropiado ofrecer su nombre durante su presentación, no le pregunte al cliente el suyo. Puede parecer una presión. Si el le ofrece su nombre, utiliselo para dirijirse a el durante la conversación. En esta misma línea, evite llamar a sus clientes “caballero”. Esta palabra hace que personas jóvenes o de mediana edadtiendan a sentirse mas viejas.

2- NO INTERRUMPA
Usted no debe interrumpir al cliente mientras habla. Muchas veces un vendedor detendrá a un cliente en medio de una oración, para decir algo que siente que es importante. Independientemente de cuan ansioso este usted para exponer ese aspecto que sabe que el cliente simplemente va a adorar, espere hasta que haya terminado de hablar. Recuerde,cuando el cliente está hablando, está comprando.

3- BAILE AL RITMO DE LA MUSICA
Adapte su estilo al cliente. Un tono más relajado, más sencillo puede ser apropiado para algunos clientes, mientras que otros responderán mejor a uno más formal. Un gran vendedor no tiene solamente un estilo. Sabe bailar tanto un valse como un baile del perrito.

4- MUESTRE TODA LA MERCADERIA
Usted debesiempre tener presente que lo que importa es lo que sus clientes quieren, no lo que a usted le gusta o piensa que es mejor. Su nivel de gusto o calidad puede diferir del de sus clientes. Conserve para usted mismo sus opiniones personales acerca de un ítem determinado. Escuche a su cliente y ayúdelo a elegir el ítem que mejor se adapta a sus necesidades, no a las suyas. Hay muchas maneras de hacer que...
tracking img