Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pags.
INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO I: Aspectos Básicos de las Técnicas de
Estudio Desarrollo …………………………………………… 3

1.1 Enseñanza …………………………………………………………….. 3
1.2 Aprendizaje ……………………………………………………………. 5
1.3 Método …………………………………………………………………. 8
1. 4 Técnica ………………………………………………………………… 9
1.5 Técnicas de estudio ………………………………………………….. 9
1.6 Métodos de estudio………………………………………………….. 10
1.7 Condiciones y factores que influyen en la eficiencia
de un buen aprendizaje ………………………………………………. 10

CAPITULO II: Principales Técnicas de Aprendizaje y Estudio ……… 15

2.1 Subrayado ……………………………………………………………… 15

2.2. Esquemas ……………………………………………………………… 17

4 Resúmenes …………………………………………………………….. 19

2.4 Resumen de técnicas de estudio …………………………………… 232.5 Fichas …………………………………………………………………... 24
2.6 La Monografía …………………………………………………………. 30
2.7 Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza ………… 34

CONCLUSIONES ……………………………………………………………… 38

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………….. 39
INTRODUCCIÓN

La presente monografía ha sido elaborada con la finalidad de analizar y conocer los pricipales aspectos de las Técnicas de Aprendizaje yde Estudio.

Todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal.

A continuación te presentamos diversas técnicas de estudio. Con sólo leerlas no aprenderás a aplicarlas. Se requiere que las practiques una y otra vez a fin de que logres dominarlas.Será muy interesante que identifiques aquella que te parece más cómoda y útil para aprender mejor.

La finalidad principal de este trabajo es proporcionarnos técnicas que nos permitan desenvolvernos mejor en nuestra actividad fundamental: Los Estudios.

El estudio es cada vez mas un trabajo importante, esencial e instrumento de autorrealización; por ello no debe continuar siendo un objeto deimprovisación y azar , sino de ejecución consiente, planeada y sistemática, es cierto que esta actividad especialmente a niveles superiores, requiere de condiciones personales y ambientales.

Creemos también que la educación presente y futura debe consistir, fundamentalmente, en enseñar menos conocimientos específicos, mas métodos de trabajo y sobre todo enseñar a aprender. En lo que no creemoses en la posibilidad de aprender sin estudiar o ser excelentes estudiantes sin la practica de adecuados métodos y hábitos de estudio.
CAPITULO I
ASPECTOS BÁSICOS DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

DESARROLLO

1.1 Enseñanza

La esencia de la enseñanza está en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor omenor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiación y creadora de la situaciónparticular aparecida en su entorno.El proceso de enseñanza consiste, fundamentalmente, en un conjunto de transformaciones sistemáticas de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un desarrollo dinámico en su transformacióncontinua.como consecuencia del proceso de enseñanza tiene lugar cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno) con la participación de la ayuda del maestro o profesor en su labor conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, de las habilidades, los hábitos y conductas acordes con su concepción científica del mundo, que lo llevaran en su...
tracking img