Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con un buen uso de técnicas y métodos de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos, La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación.
La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar surendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracasos.
Las técnicas de aprendizaje se basan en teorías, que en un momento dado fueron implementadas por científicos, filósofos, quienes tuvieron como primordial idea hacer uso de herramientas para facilitar la comprensión de cómo el hombre puede asimilar la informaciónque recibe de su entorno.
Para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje,parte de este presupuesto.
Existen técnicas sencillas que son de utilidad al momento de estudiar es de gran importancia llegar a conocer la utilidad de estas toda vez nos facilitan la comprensión.
Lo ideal es utilizar varias técnicas hasta que logremos encontrar la que nos facilite el aprendizaje
Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a unentrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Hay que querer, pero también saber.
Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos.
El objetivo final será que el alumnado sepa autorregularse yser autónomo en su aprendizaje.
En el marco del desarrollo profesional continuo, la formación continuada se constituye como un pilar básico de la vida laboral de los profesionales permitiendo el mantenimiento y la mejora de sus competencias, así como la adquisición de otras nuevas y, por ende, ayudando a garantizarla calidad de la atención de los usuarios del sistema.

Tenemos diversas teoríasque nos ayudan en el proceso de aprendizaje a continuación sus exponentes:
CONEXIONISMO
EDWARD L. THORNDIKE, (1874-1949)
Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en granparte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casa de James, para deleite de los hijos de éste.Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la estupidez animal. Por cada perro que encuentra el camino de regreso al hogar -decía-, hay quizás un centenar que se pierden. Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en laresolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que...
tracking img