Tecnicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal superior de
c. MADERO TAMAULIPAS.

Ensayo de Técnicas de Comunicación Educativa.

Unidades I y II.

Materia: Técnicas de Comunicación Educativa. Profesor: José Luis Arenas Sarabia. Alumno: Rafael Bernardo Guzmán Posada.

10 de diciembre de 2010

Introducción.

En el presente trabajo se trata de aclarar y establecer los principios básicos de la tecnología educativa enel proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el primer tema abordo el avance que los medios tecnológicos han alcanzado a lo largo de estos últimos y como la educación se han tardado en involucrar dichas tecnologías en sus terrenos, a fin de cumplir de una manera más eficaz con sus objetivos, dándole un enfoque más sistemático e interdisciplinario.

En el siguiente apartado se pretende poner demanifiesto las diversas posturas respecto a la Pedagogía y las ciencias relacionadas a ella; los tipos de conocimiento que existen y como la educación tiene que apoyarse en todo tipo de conocimiento para lograr sistematizar y practicar la tarea educativa. Se da asimismo la definición de Didáctica y sus elementos de aplicación instruccional y metodológica.

En el segundo tema se definen losparámetros de la Teoría General de Sistemas. Su noción y sus clasificaciones de acuerdo a sus diversas características. Se describen también los elementos de los sistemas y sus sub-elementos.

En el segundo apartado son consideradas las etapas que son necesarias para llevar a cabo una planificación eficaz bajo la Teoría de Sistemas. Se puntualizan, una a una, estas etapas en su definición y descripción.Por último, se enumeran y concretan los principios rectores de los sistemas. Son 4 principios muy claramente delimitados y que permiten tener una idea precisa de la concreción de lo que es un sistema.

Técnicas de Comunicación Educativa. Ensayo.
Unidades I y II. En la actualidad existen tres problemas a los cuales la Educación necesita dar solución, a saber: 1. Educar a mayor cantidad degente. 2. Educar con mayor eficacia. 3. Educar más a un menor costo.

La Educación ha permanecido casi estática ante el avance tecnológico, el cual ha entrado a formar parte de todas las actividades humanas. Es ya tiempo de llevar a cabo cambios que coloquen la Educación en el nivel de exigencia de la actual sociedad, sobre todo las exigencias y forma de vivir de los jóvenes de hoy.

Sivisitamos un salón de clase hoy, no encontramos muchas diferencias con respecto a uno de hace 100 años. La voz del maestro y algunos libros es lo que vamos a encontrar. Sin embargo, entre la sociedad y su forma de vivir de hace 50 años y la actual hay un abismo de diferencias que se deben, indudablemente a los avances tecnológicos en todos los sectores sociales.

Por fortuna, ahora existe una infinidadde medios e innovaciones técnicas que enriquecen nuestro sistema educativo. La tecnología educativa, es, últimamente, una estrategia cuya aplicación sistemática ofrece alternativas de solución a las deficiencias del sistema.

Los medios tecnológicos han mostrado las siguientes ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje: a) Pueden formar parte de cualquier grupo o tamaño de estudiantes. b)Pueden emplearse en cualquier lugar. c) Pueden emplearse a cualquier hora.

Un educador, aún sin conocer mucho sobre máquinas de enseñanza, computadoras, televisión u otros materiales electrónicos, puede ser un tecnólogo educativo, con tal que organice de forma ordenada los elementos del medio ambiente a favor de la educación, para que, haciendo uso de los conocimientos científicos, permita quecada individuo aprenda y utilice sus conocimientos.

Un educador que analiza las técnicas instruccionales, las acciones e instrumentos, y reestructura el medio educativo, puede crear modelos educativos reproducibles, de modo que puedan repetirse una y otra vez, y pudiendo incrementar en cantidad y calidad el proceso E-A, que a la vez que se individualiza, se masifica.

En estos últimos 20...
tracking img