Enfoque centrado en el contenido (clasico, tradicional, intelectualismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la psicología

• Significado etimológico de psicología
la palabra psicología proviene de los términos griegos:

Psyche: alma;
Logos: estudio o conocimiento.
• Definición de psicología.
la psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Plantear la existencia de una mente como algo separado del cuerpo, reflexionar sobre la capacidad de pensar como prueba dela existencia del ser humano, discutir sobre el origen de nuestras ideas, etc., no se aleja tanto de los planteamientos y objetivos de la investigación psicológica a fecha de hoy.

• Conductismo

El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación. el objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales dada laimposibilidad de materializarlos y así poderlos estudiar de una manera científica, consideran que la psicología para poder denominarse ciencia sólo debe dedicarse al estudio de la conducta observable. Consideran al ser humano como una suma de condicionamientos. Condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

El aprendizaje se va consolidando en hábitos de comportamiento, que determinan“posibilidad”. Se basa en el elementismo: toda conducta, por más compleja que sea, es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples; la relación estímulo-respuesta. Los factores condicionantes que intervienen y actúan como incentivos para generar las respuestas. Este enfoque, considera al currículum como algo rígido, que no tiene mucho que ver con la realidad.

Psicología cognitiva(Piaget, Brunner y Ausubel).

El método de investigación que utilizaron fue la observación y la experimentación. Su objeto de estudio fueron los procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, el almacenamiento, la interpretación y la salida de la información. Establecen un paralelismo entre ordenadores y seres humanos a la hora de procesar la información. Estos autores y susinvestigaciones permitirán entrar de nuevo a los “procesos mentales” en la definición de psicología como ciencia (y, por lo tanto, como objeto de estudio).

Piaget:

Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse.

La adaptación se relaciona con la inteligencia que es la capacidad que nos permite interpretar, comprender la realidad y actuar frente almedio. El sujeto construye el conocimiento a través de la asimilación y la acomodación, por las cuales la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva.
Los niveles de desarrollo cognitivo, se denominan estadios que son invariantes funcionales, por los cual el aprendizaje, apenas podría modificar el desarrollo. Estos estadios (a manera de mención) son:
1) Sensorio-motor:(0-2 años ) inteligencia práctica

1. Preoperatorio: (2-7 años) lenguaje, representaciones, inteligencia intuitiva.

2. Operatorio concreto: (7-12 años) tareas operacionales concretas: seriación, clasificación, conservación.

3. Operatorio formal: (12-15 años) abstracción, interiorización, cuantificación, hipótesis, variables.

Brunner:

la teoría de la Instrucción que es un modeloformalizado dentro de la situación estructural de escolarización que acompañe a la lógica de la psiquis humana. El aprendizaje se basa en los procesos de exploración y descubrimiento. La solución del problema genera experiencia, la cual permite generar resignificados. A través del primero, se produce un aumento de la independencia del sujeto respecto a la naturaleza de su entorno. Asimilaconocimientos en un sistema de a almacenamiento que corresponde al medio. La educación implica un proceso de inversión continua y debe basarse en hacer hincapié en las destrezas, el currículum debe estar en relación con los cambios constantes y se debe disponer del medio ambiente de la mejor forma posible para lograr una enseñanza óptima. El sujeto aprende en relación con el medio, de tres maneras...
tracking img