Tecnicas de estudio (como preparar un examen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREPARAR UN EXAMEN (TÉCNICA DE ESTUDIO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.

PREPARAR UN EXAMEN:
Hay que hacerse la idea de que la preparación de un examen se inicia a principio de curso. Tener el programa de la asignatura,conocerlo, mentalizarse del programa y de su temario durante todo el año, asistir a las clases, libros, materiales de apoyo…
* Para aprender bien al materia de cada asignatura:
* Tomar buenos apuntes en cada clase.
* Aplicar una buena estrategia de aprendizaje de cada materia. El método de estudio explorar, preguntar, leer, recitar y repasar nos proporciona una buena estrategia paraasentar por fases y gradualmente los conocimientos y su comprensión de cara a un examen.

* Podemos hacer uso de las diferentes técnicas de estudio:

* Lectura: El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicialdel tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En definitiva que sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar. Para poder realizar una lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo muy detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica, sobre ideas que se plantean en elmismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscándolas en un diccionario si es necesario.

* Subrayado: El siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar. Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto,así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.
La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar. Existen varias formas de subrayar, los principales tipos de subrayadoson:
a) El subrayado lineal, que puede realizarse mediante líneas simples, dobles rayas o líneas de puntos, o mediante el uso de colores.
b) El subrayado de engarce o realizar anotaciones marginales (escribir un margen) de dos o tres palabras entresacadas del texto y que lo resumen.
c) El subrayado con signos, es decir, utilizar signos convencionales o inventados para marcar ideasimportantes, aspectos que no se entienden, etc.

* Esquema: El esquema es la representación grafica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto. Algunos tipos de esquemas son:
a) Esquemas numéricos
b) Esquemas con letras
c) Esquemas mixtos (letras y números)
d) Esquemas gráficos o de llaves
e)Esquemas de flechas
f) Esquemas de barras y puntos
g) Cuadros sinópticos
h) Diagramas

* Resumir y repasar: El resumen consiste en sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender. Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más importantesexpresadas de forma personal, con las propias palabras. Con esta técnica, se consigue desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la capacidad de expresión escrita. Además de resumir el texto, se debe repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo, para retener las ideas principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para saber qué aspecto deben ser reforzados y...
tracking img