Orientación educativa personalidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA PERSONALIDAD HUMANA

Los seres humanos somos diferentes unos de otros. No sólo físicamente, sino también en nuestra forma de relacionarnos conlos demás, de entender la vida, de solucionar los problemas ante los que nos encontramos, de emocionarnos ante una situación concreta etc. Este estilo peculiar de cada uno de nosotros que nos hacepsicológicamente únicos e irrepetibles, es lo que llamamos personalidad. Por lo tanto la personalidad son aquellas propiedades de la persona o características que la hacen parecida o distinta de lasdemás. Por ello, cuando nos referimos a la personalidad de alguien estamos apuntando a características suyas más bien estables, y que, por tanto, nos permiten prever cómo se comportará ante un hechoconcreto.
El concepto de personalidad es inferido, es decir: la personalidad no la podemos observar directamente en sí misma, pero sí inducirla a partir del funcionamiento perceptible de una persona.Algo así ocurre con la personalidad. Se refiere ésta a la organización de los diferentes subsistemas del ser humano y que, aunque no podemos constatarla directamente a través de nuestros sentidos,inferimos que subyace a los distintos elementos y que según la peculiaridad de su estructuración y el tipo de relación que crea entre ellos dará lugar a uno u otro tipo de funcionamiento, al igual que elcambio de marchas puede variar de un coche a otro.
Teorías sobre la personalidad
Podemos concluir que el ser humano es un todo unitario y global, con una interacción constante y profunda entre susdiferentes subsistemas y entre éstos y el ambiente. En la actualidad se pueden señalar básicamente tres corrientes de pensamiento acerca de la personalidad:

a) Modelo personalista: explica la conductadel individuo con referencia a lo que hay en su interior. Supone que la persona tiene un estilo más o menos estable de comportamiento porque posee una estructura interna concreta que le predispone...
tracking img