Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO UROGENITAL

Forma el aparato urinario y genital. Tiene un orígen común. Tiene de orígen el mesodermo intermedio. Tienen una función similar. El aparato urinario mantiene el equilibrio dinámico de los individuos. El aparato genital mantiene el equilibrio de la especie.

Aparato urinario

Es un derivado del mesodermo intermedio. Durante el desarrollo embrionario se suceden 3 estirpesrenales: pronefros, mesonefros y metanefros.

El primer riñón del embrión es el pronefros. Se mantiene en anélidos e individuos inferiores. Es el más craneal y degenera muy pronto.















El mesonefros trabaja durante toda la vida embrionaria. Lo presentan los anfibios y los peces. También degenerará.

El metanefros se da en mamíferos, aves y reptilessuperiores. Permanece durante la vida del adulto. Las aves desarrollan un metanefros, aunque mantienen ciertas funciones del mesonefros.

En los mamíferos domésticos se presentan los tres riñones. Primero se forma el pronefros. El mesonefros se da durante toda la vida embrionaria. Al final degenera completamente, excepto una parte que forma parte del aparato genital. El metanefros es el riñón másdesarrollado.





















El mesodermo intermedio se encuentra dorsalmente y recorre todo el embrión. Los riñones son estructuras retroperineales (no cubiertas por el peritoneo). La porción anterior del mesodermo intermedio se segmenta y sufre una diferenciación celular. Se van a largar. Después se cavitará y formará una comunicación directa con la cavidadcelómica. Además, desde la aorta, por angiogénesis (formación de vasos a partir de vasos preexistentes; los vasos durante la organogénesis se desarrollan mediante angiogénesis). El vaos sale de la aorta a la vesícula abombada que se forma en el mesodermo.











Se forma un túbulo renal. Los extremos mediales y laterales del tubo hueco se modifican. El medial (que está en contacto,forma un ensanchamiento mayor, que se parece a un glomérulo). El lateral también se ensancha y forma como un tubo. Siempre está en contacto con la cavidad celómica. El extremo lateral va creciendo en dirección caudal. Al final queda un conducto que va creciendo en dirección caudal al que se abren estas estructuras.









El conducto sigue creciendo, cruza el mesonefros y alcanza lacloaca. Este conducto es el conducto pronéfirco.

La sangre de la aorta llega al glomérulo, donde se filtra y se capta por ese conducto. Al principio, el conducto pronéfrico no ha llegado y se mantiene la comunicación con la cavidad celómica, donde se deja el filtrado. El tubo que comunica el celoma con el tubo renal pronéfrico es ciliado. Se forman pocos y no se da a basto para filtrar toda lasangre.

La aorta forma glomérulos primitivos que vienen a drenar directamente a la cavidad celómica. Se llaman glomérulos externos. Los glomérulos celómicos se abren a la cavidad celómica mediante un mefrostoma (conducto ciliado).

El mesodermo intermedio, muy pronto en el desarrollo, sufre la primera evolución y da lugar al pronefros.

El conducto pronéfrico, cuando cruza la porción delmesodermo intermedio, es el agente inductor para que se formen estructuras renales. Si no se induce, no se forma el mesonefros ni, tampoco, el metanefros.

El conducto pronéfrico se pasa a llamar conducto mesonéfrico (conducto de Wolff) cuando el pronefros ha degenerado. Es la porción de conducto pronéfrico que queda cuando el pronefros ha degenerado.

El primer riñçon que se forma en el tiempo yespacio es el pronefros. Tiene una vida muy corta. Tiene nefrostomas (conductos que drenan en la cavidad celómica). Presenta glomérulos externos y celómicos. Forma el conducto pronéfrico y es agente inductor del mesonefros.

El mesonefros no necesita drenar en la cavidad celómica porque ya tiene el conducto mesonéfrico para drenar en la cloaca.

El conducto pronéfrico degenera e induce al...
tracking img