Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo llegar a ser un lector eficaz?
Comenzaremos con algunas consideraciones de los lectores ineficaces.
Leen todo el texto con una misma velocidad, sin diferenciar. En este punto, es necesario tener en cuenta que la velocidad de lectura debe ser adaptada según lo que se esté leyendo en particular sobre el texto. Hay partes que son mucho más relevantes que otras, según cuál sea nuestro puntode estudio sobre el texto en cuestión.
Movimientos ineficientes de los ojos. Acá debemos diferenciar:
* Regresiones innecesarias: Muchos lectores vuelven atrás en el texto para releer algo, sin ser relevante.
* Movimientos arrítmicos: Esto es cuando los ojos saltan alrededor de la página, produciéndose en mayor medida cuando el lector está cansado.
* Barridas de retorno defectuosas:Hay inconvenientes para pasar rápido de una línea a la otra.
Superficie de fijación baja: Se perciben pocas palabras cuando los ojos se fijan en un texto.
Subvocalizacion. Esto significa decir las palabras mientras se va leyendo. Se debe evitar subvocalizar, ya que retrasa la lectura.
Y debemos agregar la poca concentración. Un lector ineficaz se distrae fácilmente, o piensa en cosas mientrasejerce la lectura. Hay que lograr una plena concentración en el texto para permitir una buena comprensión de la esencia del mismo, y así ser lectores eficaces. Y de más está decir, que la poca concentración no ayuda a conseguir una lectura rápida.
Por otro lado, los lectores eficientes se encuadran con los siguientes lineamientos:
Lectura más rápida, obteniendo leer el texto aproximadamente 4veces más rápido que un lector común.
Movimientos de ojos suaves y coincidentes al hilo de las palabras del texto. Generalmente suelen hacer pocas regresiones, haciéndolo cuando el dato es relevante al punto de estudio. Así mismo, la capacidad de fijación es mayor, consiguiendo captar varias palabras cuando fija la mirada.
Existe poca subvocalizacion, y un considerable grado de concentración,retención y memoria.
Quienes se encuentren reflejados con los lectores ineficaces, solo deben saber que pueden mejorar su lectura llegando a ser un lector eficaz, con una lectura rápida y compresiva. En próximos post veremos técnicas para mejorar nuestro hábito de lectura.
Habilidades Comunicativas
Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite lacomunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se autoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso DocenteEducativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesiónde de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas paracomprender y producir significados.

Diferencias y Semejanzas entre un resumen y una síntesis:
En la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión holística del texto, expresándolo o escribiéndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas expresadas por el autor. En el resumen se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso de desarrollo...
tracking img