Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La diabetes tipo 2 (DT2) en una enfermedad crónica con varias implicaciones en la vida diaria de las personas diagnosticadas con esa enfermedad, considerada actualmente como un problema de Salud Pública (Ceballos, 2005). Su prevalencia, ha mostrado un rápido incremento en los últimos años, por lo que reducir su incidencia es una prioridad de las políticas de salud pública en todoslos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Guerrero, F (2010)

Esta enfermedad produce un impacto socioeconómico importante en el país que se traduce en una gran demanda de los servicios ambulatorios, hospitalización prolongada, ausentismo laboral, discapacidad y mortalidad producto de las complicaciones agudas y crónicas. Nathan, D y col (2008)

Toda enfermedad crónicaafecta la calidad de vida de las personas que la padecen. La calidad de vida entendida como la evaluación global que un sujeto hace de su vida con base en sus características personales y factores externos, en los pacientes con DT2 se ve afectada tanto por la evolución de la enfermedad como por los efectos adversos del tratamiento, además provoca en el individuo un desequilibrio en la homeostasisfamiliar que se manifiesta por rechazo de los familiares hacia el paciente, altera la dinámica familiar, origina exclusión, aislamiento y depresión, lo que evita que los sujetos mantengan un control adecuado sobre la enfermedad. López, C y Col (2006).

Viendo la problemática de la DT2, y cuanto afecta la calidad de vida de estos pacientes, el proyecto de investigación presenta una alternativa deatención multidisciplinaria (médico endocrinólogo, tecnólogo médico en terapia física y rehabilitación y nutricionista), elaborando un programa de salud denominado “Terapidiabet” para disminuir las complicaciones agudas y crónicas de la DT2 y por ende mejorar la calidad de vida de estos pacientes, el programa está basado en tres puntos importantes: fisiológico, físico y nutricional. Por lo antesexpuesto, el objetivo de este proyecto es medir la efectividad del programa y así poder contribuir al bienestar general de los pacientes con diabetes de tipo 2.



CAPITULO I
PROBLEMA
A) FORMULACION DEL PROBLEMA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informan que hay 220 millones de personas con diabetes en el mundo, siendo el 70% de ellosno insulino dependientes, es decir diabéticos tipo II (DT2), se calcula que en el año 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas, casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres, la OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.(OMS y OPS 2005) Específicamente la DT2 está experimentando un alarmante ritmode crecimiento a nivel mundial. Datos procedentes de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) indican que la DT2 era vista como una enfermedad de adultos. Hoy, este tipo de diabetes está creciendo en tasas alarmantes en niños y adolescentes, considerando que la DT2 será una de las epidemias del siglo XXI. Según los registros de la FID, China es el país donde hay más diabéticos mayores de20 años: alrededor de 39 millones; la India está el segundo grupo mayor de casos, unos 30 millones; en algunos países del Caribe y el Medio Oriente el porcentaje de diabéticos fluctúa entre 12 y 20 por ciento. (Washington, D.C. OPS 2007).

Con respecto a la DT2 los grupos conocidos con mayor prevalencia son los indios Pima, residentes en una reserva del estado de Arizona, y la población deNauru, en Oceanía, donde la enfermedad afecta a más del 20% de sus habitantes (tasas ajustadas a la población mundial) (Goday, A 2002) También se calcula que en los EE.UU. su prevalencia es de un 6,6% entre los 20 y 74 años y que probablemente aumentará hasta el 10% en la próxima década. En Cataluña, en un reciente estudio llevado a cabo en sujetos con edades comprendidas entre los 30-89 años esta...
tracking img