Tecnicas de investigacion de campo

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Recolección de datos: técnicas de investigación de campo
Roxana Loubet Orozco
 
Índice |
1. Definición y utilidad2. Selección de las técnicas3. Experimento4. Observación    4.1 Observación pasiva o directa     4.2 Observación activa o participante5. Encuesta (Cuestionario)    5.1 Tipos de preguntas  |     5.2 Clasificación de las preguntas    según la naturaleza de las respuestas    5.3Recomendaciones para la     elaboración del cuestionario   6. Entrevista    6.1 Entrevista estructurada    6.2 Entrevista no estructurada o libre7. Historias de vida8. Grupos de discusión |
 
 
1. Definición y utilidad 
Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. Tienen elpropósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar (Rodrigues, 1982:60) y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. 
Con estas técnicas el investigador puede acercarse a información que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.
 
2. Selección de las técnicas
¿De qué depende la selecciónde cada técnica?  
Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar. 
Por ejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensacantidad de población, la técnica más adecuada será la encuesta.  Si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la entrevista estructurada. Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir  y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué  presentan tal ocual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más adecuado será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. 
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la técnica se deriva del problema de investigación y del enfoque. Otras técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el experimento y la observación pasiva. Para obtener información detipo cualitativa también se pueden utilizar las técnica de observación activa o participante y los grupos de discusión. 
 
3. Experimento 
Para Giddens el experimento es "un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia" (1998:688).
En el campo de las cienciasnaturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicación de variables experimentales y la influencia de variables extrañas.
En cambio, las características del objeto de estudio de las ciencias sociales reduce el empleo del experimento; la investigación de individuos y grupos es difícil realizarla en el laboratorio: "Sólo los grupos pequeños deindividuos resultan manejables en un laboratorio y, en tales experimentos, la gente sabe que está siendo estudiada y puede comportarse de manera poco natural" (Giddens, 1998:688).
Sin embargo, si bien el experimento puro –control absoluto de variables en un ambiente artificial– es poco probable en el análisis de las conductas individuales y sociales, sí es posible introducir variablesexperimentales y ejercer cierto control en ambientes naturales, es decir, en el espacio mismo donde la gente se desenvuelve cotidianamente. A esta modalidad de experimentos se les llama cuasiexperimentos o experimentos de campo, dado que no son pues, experimentos en el sentido neto.
Según Aroldo Rodrígues (1982) el experimento de campo es el método de investigación más deseable en la psicología social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas De Investigacion De Campo Protocolo
  • Recolección de datos: técnicas de investigación de campo
  • Tecnicas juridicas de investigacion directa o de campo
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • TECNICAS DE INVESTIGACION DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS