Tecnicas de la entrevista capi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Principios Psicodinámicos
El punto de vista psicodinámico considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de las que emanan y en la que se controlan, canalizan y dirigen aquellas fuerzas.
El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en variossistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales. Las tres instancias que componen, el ello, yo y superyó, se encuentran dotadas de energía propia, capaz de actuar de consumo, o de entrar en oposición, dando por resultado, en este último caso, al conflicto psíquico, cuya solución puede desembocar en la formación de síntomas orasgos de carácter.
El ello es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones, y es totalmente inconsciente. Las pulsiones son procesos dinámicos originados en el propio organismo, consiste en un impulso (carga energética), que hace tender al sujeto hacia un fin: suprimir el estado de tensión o excitación que se produce porsu acumulación, a través de la búsqueda de descarga por mediación de un objeto del mundo externo, que permita la satisfacción de la necesidad emergente. La pulsión es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz de acceder directamente a la conciencia, encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos,alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomas somáticos o psíquicos.
La pulsión de muerte conduce a la desintegración psíquica, al establecimiento de ligas agresivas, destructivas, voraces, envidiosas y vengativas, que pueden llevar al suicidio o al homicidio.
El yo, agencia más coherente u organizada que el ello, regula o se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos defensivos yes el mediador entre aquellas, radicadas en el ello y las demandas del mundo externo para lo cual, debe cumplir las funciones de percibir las necesidades del individuo, las cualidades y actitudes del medio ambiente, evaluar e integrar estas percepciones para aliviar la tensión de las necesidades y deseos, a través de las desviación o disminución en la intensidad de las pulsiones, o demodificaciones realistas de la situación externa para la cual es necesaria la integridad de otras de sus funciones, tales como: la percepción, memoria, inteligencia, anticipación, pensamiento, lenguaje, motricidad y tolerancia a la demora.
El superyó resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con lospadres y con otras personas significativas en la infancia. Designa a las funciones psíquicas que en su expresión manifiesta constituyen las actitudes y conciencia moral y el sentimiento de culpa. El superyó propiamente dicho, abarca las funciones críticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes del ello, esta lucha da por resultado una tensión que semanifiesta en forma de sentimiento de culpa o remordimiento de conciencia. Tiene además funciones de protección y recompensa, que se establecen en forma de ideales y valores.
La conciencia es un fenómeno subjetivo, consistente en el estado de alerta a las percepciones que vienen tanto del mundo externo, como del interior del cuerpo y de la mente.
Debido al choque en contra de las demandas delsuperyó, debe evitarse el paso a la conciencia de ciertos afectos y pensamientos, el yo utiliza una energía que los sepulta en el inconsciente, denominada represión. Clínicamente la evidencia de la represión se manifiesta a través del olvido de ciertos segmentos de la experiencia vital del sujeto. La represión constituye una de las fuentes de la resistencia, oposición o interferencia a la prosecusión...
tracking img