Tecnicas de la orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO

LA OBSERVACIÓN

La observación constituye un fenómeno espontáneo de la actividad humana, se convierte en técnica científica en la medida que se cumple una serie de condiciones, tales como: Que sirva a un objetivo o propósito definido, sea planificada sistemáticamente y esté sujeta acomprobaciones y control de validez y confiabilidad.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

1. Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objeto de estudio), el sistema de relaciones maestro-alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.

2. Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado eleducando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.

3. Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobre la conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.

Laobservación Científica: Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática.

Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar laobservación. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

REGISTRO ANECDÓTICO

Es una descripción acumulativa de ejemplos reales de la conducta del educando observada por los profesores y/u orientadores. Proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con los hábitos, las ideas y la personalidad de los alumnos tal como se manifiestan en su comportamiento.

No solo deben registrarseaquellos incidentes que describen algún rasgo de comportamiento indeseable. Referir únicamente este aspecto del desarrollo, es presentar un patrón deformado de la personalidad. El registro de observación debe revelar la personalidad total del niño y no solo un aspecto de ello.

REQUISITOS DE UNA BUENA ANÉCDOTA

La primera condición de una buena anécdota es la objetividad. Nada de mezclar el hechocon la opinión del observador.

El relato del hecho debe ser breve, claro y preciso, sin embargo, la mayor parte de los ordenadores están de acuerdo en que cabe añadir una interpretación personal del hecho e incluso una recomendación, siempre que estos dos aspectos queden separados del incidente como tal.

LA ENTREVISTA

1. CONCEPTO :

Es una técnica de recolección deinformación, que consiste en una conversación entre dos personas en la que el tutor u otra persona que hace de entrevistador trata de brindarle ayuda a la otra persona (educando, padre, etc.) que está viviendo un problema y que necesita resolverlo ya que compromete su realización personal.

2. TIPOS DE ENTREVISTA

Entrevista de Contacto:

Es la que se realiza con la finalidad deestablecer los primeros contactos con el educando - educador - padre. Es importante porque cuando es realizado bien se habrá ganado la confianza del entrevistado.

Entrevista de Apoyo:

Su propósito es aliviar los estados de tensión del educando. La actitud del orientador será inculcar y estimular que el educando se exprese.

Entrevista de Consejo:

Se da cuando el entrevistador poseesuficientes elementos de juicio con respecto a una situación y busca entonces conducir al educando a la reflexión y a sacar conclusiones.

Esquema de informe sobre una entrevista:

1) Datos de identificación (nombre, edad, sexo, fecha y lugar de la entrevista)

2) Motivo de la entrevista.

3) Actitud y aspecto del entrevistado.

4) Tópicos.

5)...
tracking img