TECNICAS DE LABORATORIO

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015


Objetivos
Para llevar a cabo estas prácticas hemos tenido en cuenta una serie de objetivo los cuales esperamos haber cumplido por el bien del procedimiento del trabajo:
1. Realizar todas las tareas adecuadamente, cumpliendo todo lo ordenado paso a paso.
2. Obtener los resultados esperados.
3. Llevar al día el cuaderno de prácticas de laboratorio dónde queda apuntado todo lo realizadodurante las clases.
4. Tener comunicación en la pareja para una mejor elaboración del proyecto.
5. Comprobar que el té y los refrescos de cola contienen cafeína.




















Marco teórico:
La extracción es la separación de uno o más constituyentes de una mezcla mediante un disolvente.
Este método permite separar el producto que se desea y dejar en la mezcla los productos secundarios o bienextraer los productos secundarios y dejar el principal.
Se trata de una técnica de gran interés tanto en el laboratorio como en la industria. Por ejemplo, para obtener el azúcar de la remolacha se practica una extracción.
Para conseguir una buena extracción debe utilizarse un disolvente con un buen poder separador, es decir que disuelva bien la sustancia que queremos extraer y no disuelva a lasrestantes. También es necesario que haya un contacto entre el disolvente y la sustancia a extraer.
Distinguiremos dos tipos de extracción: extracción sólido-líquido y extracción líquido-líquido.
Extracción líquido-líquido:
En la extracción líquido-líquido se separa un componente de una mezcla líquida, con ayuda de un disolvente, que preferentemente lo disuelve. Campos de aplicación son, por ejemplo, laseparación de vitaminas de soluciones acuosas o la separación de aromáticos de fracciones de petróleo.





Extracción sólido-líquido:
Con la extracción sólido-líquido se puede extraer componentes solubles de sólidos con ayuda de un disolvente. Campos de aplicación de esta operación básica son, por ejemplo, la obtención de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviación de minerales. Un ejemplo dela vida cotidiana es la preparación de la infusión de café. En este proceso, la sustancia aromática del café (soluto) se extrae con agua (disolvente) del café molido (material de extracción, formado por la fase portadora sólida y el soluto). En el caso ideal se obtiene la infusión de café (disolvente con la sustancia aromática disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el café molido totalmentelixiviado (fase portadora sólida). En la práctica, al término de la extracción, la fase portadora sólida siempre contendrá todavía una parte del soluto en el sólido.


La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas, siendo un alcaloide o estimulante que se puede extraer pura de sus productos naturales. Tienemuchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía.
MATERIAL: (Extracción de la cafeína en la coca cola)
-Matraz Erlenmeyer de 500 mL
-Probeta
-Vaso de precipitados grande
-Vaso de precipitados pequeño
-Embudo de decantación
-Vidrio de reloj
-Cápsula de porcelana
-Mechero BunsenPRODUCTOS:
-Lata de bebida de cola
-Carbonato de sodio
-Diclorometano (u otro disolvente orgánico como cloroformo o tetracloruro de carbono)
-Etanol
-Acetona
PROCEDIMIENTO:
1. Echar en un matraz Erlenmeyer de 500mL el contenido de media lota de una bebida de cola, previamente medida con una probeta graduada. (Se podría usar coca cola o pepsi cola por diferentes grupos para comparar los resultados obtenidosen ambas).
2. Añadir pequeñas cantidades de carbonato de sodio para neutralizar la acidez de la bebida (debido a los ácidos que contiene) hasta que cese el burbujeo de CO2 producido en la reacción de neutralización. Comprobar con papel indicador que el pH final sea ligeramente básico.
3. Añadir al contenido del Erlenmeyer unos 35mL de diclorometano y remover lentamente durante unos 8 minutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • tecnico de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • tecnicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS