Tecnicas De Reduccion De Conductas

Técnicas para la reducción o/y eliminación de conductas.

1. EXTINCIÓN

Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada (dejar de atender al niño cada vez que llora). Atención, aprobación, reforzadores materiales, dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir.
Es un procedimiento eficaz para reducir definitivamente las conductas operantes,pero, es más lento que otros, por lo que no puede aplicarse cuando se quiere que la conducta desaparezca de forma inmediata. Incluso, puede producir un incremento inicial de la conducta, así como variaciones en su topografía.

Características de la técnica de extinción:
1. Es un procedimiento de reducción gradual que depende de:
* La historia y el programa de reforzamiento de la conductadesadaptada: La extinción es mucho más lenta cuando la conducta tiene una larga historia de ocurrencia, está bien consolidada, y/o está bajo reforzamiento intermitente/parcial. Más rápida cuando el origen es reciente y está bajo reforzamiento continuo.
* El nivel de privación del individuo, de los refuerzos que eran contingentes a la conducta indeseable y de su intensidad: La extinciónrequiere más tiempo cuanto mayor sea el intervalo temporal que el sujeto ha pasado sin recibir reforzamiento, así como cuanto mayor el reforzador utilizado.
* El esfuerzo necesario para emitir la respuesta: Cuanto más esfuerzo requiera, más fácil será de extinguir.
* El uso combinado de procedimientos de refuerzo de conductas alternativas, harán que la reducción sea mucho más rápida.
2. Laaplicación de la extinción produce un incremento en la frecuencia e intensidad de la respuesta en los primeros momentos de aplicación, así como variaciones importantes en su topografía: Se denomina "estallido de extinción". Es importante persistir en la aplicación de la extinción, pues asegura su efectividad.
3. Posible aumento de comportamientos agresivos o emocionales al implantar el procedimiento:"agresión inducida por la extinción".
4. Recuperación espontánea: La respuesta puede reaparecer tras un lapso de tiempo en el que la conducta bajo extinción había desaparecido. Manteniendo la extinción, acabará por desaparecer definitivamente.

Reglas de aplicación del procedimiento de extinción:
1. Utilizar junto a la extinción de la conducta inadecuada, el reforzamiento de conductasalternativas, si es posible, incompatibles con la que se desea eliminar.
2. Identificar todos los reforzadores que mantienen la conducta. Si no es posible, es desaconsejable la aplicación de la extinción como única técnica.
3. Poder controlar la presentación de los reforzadores. Para lograrlo, hay que tratar de integrar en el programa a las personas del ambiente en el que se emiten las conductas(familiares, maestros, amigos, etc.) para que no refuercen las conductas. En ocasiones, no es posible controlarlos, por lo que se deberá recurrir a otro método.
4. La extinción debe ser constante, pues si se usa de forma intermitente equivale a reforzarla de forma intermitente.
5. Conviene especificar y aclarar verbalmente las condiciones de la extinción.
6. Prevenir a las personas implicadas en elprograma de extinción respecto al incremento inicial de la respuesta indeseable, las posibles respuestas agresivas al no recibir la recompensa esperada y los efectos de recuperación espontánea.
7. No utilizar la extinción como única técnica si se desea un cese inmediato de la emisión de la conducta.

2. PROCEDIMIENTOS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL

Estos procedimientos utilizan elreforzamiento positivo, bien para mantener la conducta en niveles moderados o para la emisión de otras conductas diferentes o incompatibles con la que se desea eliminar.
A. Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

Se refuerza al sujeto por mantener una tasa de conducta más baja que la observada en la línea base. Es aplicable cuando lo que se desea es reducir ciertos comportamientos, pero no...
tracking img