Reduccion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCION DE CONDUCTA

Introducción
Como ya sabemos, el refuerzo es un poderoso aliado para mantener una conducta deseada y si desaparece, dicha conducta corre el riesgo de extinción. Ésta será la estrategia básica para la eliminación de conductas indeseables y molestas (manejo negativo del reforzamiento positivo: suprimir temporalmente los refuerzos que mantienen la orientación negativa delcomportamiento).

Los estímulos reforzadores suelen generar menos respuesta emocional y de contracontrol a las personas a las que se aplica, lo que las hace preferibles a los procedimientos aversivos. No obstante, en algunos casos su actuación no produce efectos tan inmediatos o intensos como las aversivas: como norma de actuación, se deberá preferir la utilización de aquellos procedimientosmenos aversivos y más fáciles de aplicar.

El orden en que debe elegirse estas técnicas de reducción de conducta es:
• Extinción,
• enfoques positivos de razonamiento diferencial,
• costo de respuesta,
• tiempo fuera,
• asociación y sobrecorrección.

Cuando estas técnicas no sean adecuadas o eficaces se pasará a utilizar procedimientos adversarios.

Es importante señalar que no esadecuado desarrollar una intervención dirigida exclusivamente a reducir o eliminar una conducta; siempre será necesaria una parte complementaria que se dirija a desarrollar la o las conductas alternativas. No basta con que la persona deje de emitir una conducta, es determinante qué hace en lugar de esa conducta.

Abordar las conductas problemáticas y disruptivas desde la perspectiva conductualsupone considerar dichas conductas como aprendidas y mantenidas por contingencias que en la actualidad operan eficazmente sobre ellas, motivo que justifica la intervención para su modificación.
Técnicas basadas en la suspensión del reforzador.
Reforzamiento diferencial de tasa baja (RTB)
En ciertas ocasiones es conveniente reducir la frecuencia de determinadas conductas, pero manteniéndolas porser funcionales.
Muchas conductas son adecuadas si no se emiten de forma excesiva. Ejemplos: interrumpir constantemente con preguntas al profesor, escribir demasiado rápido…
La técnica consiste en determinar un nº de RR, siempre inferior a la línea-base, a ejecutar en un intervalo de tiempo.
Si se supera el nº de RR al final del intervalo, no se administra el reforzamiento. Se refuerza por tasasbajas de ejecución.
Esta técnica tiene el inconveniente de la lentitud. Su correcta aplicación incluye el reforzamiento por aprox. Sucesivas a la meta (como en el moldeamiento) y hay que procurar no reforzar inadvertidamente conductas inadecuadas por la atención que necesariamente hemos de poner en ellas.
Todo esto se puede evitar haciendo esporádicamente comentarios positivos sobre lasconductas deseables que estén apareciendo como consecuencia de la intervención o también, poniendo atención a las conductas incompatibles con las indeseables.
Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
En este procedimiento el reforzador acompaña a cualquier conducta que emita el sujeto, a excepción de una determinada (la conducta inadecuada).
Procedimiento: se especifica un intervalo detiempo y si en el mismo la conducta no ha desaparecido, se administra el reforzador. En caso contrario, el reforzamiento se suspende.
Suele ser un procedimiento poderoso y rápido, que permite obtener reforzamiento por una gama amplísima de conductas, deseables y no deseables, por lo que hay que tener buen criterio para su aplicación.
Ejemplo: reforzar con elogios al alumno que durante 5 mts. haceactividades positivas, en vez de lo que es más habitual en él: levantarse, molestar a otros compañeros…




Reforzamiento de conductas alternativas (R. alt)
Técnica que consiste en reforzar solamente aquella conducta que se nos ofrecen como alternativas o incompatibles a la conducta indeseable.
Al seleccionar conductas alternativas, hay que procurar no elegir comportamientos que sean...
tracking img