Tecnicas de seguridad electrica efectos de la corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCION …………………………………………………………………………………………………………..... 1

1. CONTACTOS ELÉCTRICOS ……………………………………………………………………………………………… 2

a) Contacto directo……………………………………………………………………………………………. 3

b) Contacto indirecto…………………………………………………………………………………………. 4

2. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO………………………… 5

2.1 INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA……………….…….. 6

2.2 INFLUENCIA DEL TIEMPO DE CONTACTO ……………………………………………………... 9

2.3 INFLUENCIA DE LA TENSIÓN E IMPEDANCIA DEL CUERPO HUMANO……………. 11

2.4. INFLUENCIA DE LA FRECUENCIA………………………………………………………………… 13

2.5. INFLUENCIA DEL RECORRIDO DE LA CORRIENTE…………………………………………. 16

3. VALORES CONVENCIONALES DESEGURIDAD. TIEMPOS DE CORTE …………………………… 18

4. CONDICIONES DE SEGURIDAD ………………………………………………………………………………….. 19

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………..………………………………….…………. 21

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCION

El empleo generalizado de la energía eléctrica lleva aparejado ciertos riesgos que pueden verse incrementados en el colectivo de profesionales quedesarrollan su trabajo en instalaciones eléctricas o en su proximidad.

En el presente trabajo se presentan los efectos de la corriente eléctrica, alterna y continua, sobre el cuerpo humano, así como los factores que influyen sobre los mismos, tales como la intensidad, tiempo de contacto, ensión de contacto, frecuencia, etc.

Así mismo, se incluyen los valores de la impedancia del cuerpo y suvariación respecto a las distintas variables antes citadas. Todos estos factores deben tenerse en cuenta para garantizar las adecuadas medidas de seguridad mediante los diferentes sistemas de protección (por ejemplo uso e interruptores diferenciales).

El hecho de que la corriente eléctrica sea en nuestros días la energía más utilizada tanto en la industria como en los usos domésticos, y sudifícil detección por los sentidos (sólo se detecta su presencia cuando ya existe el peligro) hace que las personas caigan a veces en una cierta despreocupación y falta de prevención en su uso.

El riesgo eléctrico puede producir daños sobre las personas (contracción muscular, parada cardíaca y respiratoria, fibrilación ventricular, quemaduras, etc.) y sobre las cosas (incendios y explosiones).Estos hechos justifican que se preste una atención especial a la prevención de estos riesgos.

1. CONTACTOS ELÉCTRICOS

Se denomina contacto eléctrico al contacto de una persona con cualquier parte en tensión de una instalación o de un sistema eléctrico. La tensión de contacto (VC) es la tensión que hay en el punto de contacto antes de que lo toque el individuo yNo se encuentran entradas deíndice. que en consecuencia, éste deberá soportar cuando se produzca el contacto. En general se distinguen dos tipos de contactos: directos e indirectos (Fig. 1).

[pic]

El contacto directo se origina cuando la persona toca directamente un conductor o una parte activa bajo tensión. En general, cuando una persona entra en contacto directo entre una parte activa bajo tensión y tierra o una masa unidaa tierra, la tensión de contacto (VC) adquiere un valor muy próximo a la tensión simple o de fase (V =230 V), según se muestra en la figura 2

[pic]

ta un fallo de aislamiento (Fig.3). Debido al fallo, una fase puede entrar en contacto con la envolvente del aparato, presentando este circuito una resistencia (Ri) debida a la carcasa, pintura, material, etc., del aparato. El fallo deaislamiento provoca la aparición de una corriente de defecto (Id) y una tensión de contacto (VC) dadas por:

[pic]

en donde:

- Id : intensidad de defecto producida por el fallo de aislamiento.

- VC: tensión de contacto.

- V: tensión simple o de fase (siendo V = U / √3 ; U = 400 V; V = 230 V).

- R i: resistencia del fallo de aislamiento.

- RT : resistencia de...
tracking img