Tecnicas de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION DE TRABAJO EN EQUIPO.
Cuando los grupos desempeñan tareas operativas funcionan como equipo y tratan de desarrollar condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. Aunque puede llamarse equipo ha toda una compañía de 5000 empleados. Aquí hablamos de los grupos pequeños con miembros que estan en contacto constante. Si hubiese necesidad de distinguir los dos tipos deequipos, el de la compañía se consideraría como equipo institucional, y el grupo pequeño, como trabajo en equipo o equipo operativo. Este ultimo se define como un grupo pequeño que colabora entre sí y que esta en contacto y comprometido en una acción coordinada, cuyos miembros responden responsable y entusiastamente a la tarea. Esta clase de genuino trabajo en equipo facilita la tarea y generalmenteincrementa la satisfacción en el trabajo. (ver figura 1).
CARACTERISTICA DE LOS GRUPOS EFICIENTE.
Ambiente de Apoyo: Es más probable que exista el trabajador en equipo cuando la gerencia crea un ambiente propicio. Las medidas de apoyos ayudan al grupo a dar los primeros pasos necesarios para la formación del equipo, mismos que se convierte en la base de un crecimiento posterior que tiende crear unclima de colaboración, confianza y compatibilidad. Conviene, por tanto, que sus supervisores traten de desarrollar un ambiente de organización que propicie tales condiciones.
Claridad del Papel: Un grupo es capaz de trabajar como equipo solo hasta después de que sus integrantes han tenido oportunidad de conocer los papeles de aquellos con quienes estarán interactuando. Todos los miembros tambiendeben estar razonablemente calificados para analizar el trabajo y para colaborar. Cuando se alcanza este nivel de compresión, el grupo puede actuar inmediato como un equipo con base en los requerimientos de la situación, sin necesidades de que nadie de ordene. En otras palabras los miembros del grupo responden voluntariamente al trabajo y aprenden las acciones que consideran apropiadas paraalcanzar las metas del equipo.
Un ejemplo es el equipo de intervenciones quirúrgicas de un hospital, cuyos integrantes responden en el momento crucial de la operación. El reconocimiento mutuo de la crisis lo mantiene alerta de una acción simultanea y a una respuesta coordinada. El resultado es el alto nivel de eficiencia y colaboración característicos de un equipo.
Si un miembro de un equipo medicose equivoca al hacer lo que debe cuando ha de hacerlo, puede arriesgarse la vida de una persona. En situación de trabajo más ordinaria es posible que no peligre la vida de una persona pero la calidad del producto y la eficiencia del grupo pueden menguar si se equivoca uno de los integrantes del equipo. Aun más, de bajar la calidad del producto se daña la relación con los clientes. De todasmaneras, es la sociedad la que pierde, por si se reduce la eficiencia del grupo se desperdician los recursos que este cuenta todos los miembros del grupo son necesarios para lograr la eficiencia lo cual queda claro en el ejemplo que se relata a continuación la descompostura de una sola tecla acaba con la eficiencia de una maquina de escribir.
Trabajo en equipo.
Mi supervisxr me dijx que el trabajx enequipx depende de la actuacixn de cada persxna que la cxmpxne. Yx rechacé la idea hasta que mi supervisxr me demxstrx cxmx funcixna una maquina de escribir en la xficina, cuandx una sxla tecla se descxmpxne. Txdas las demás teclas de la maquina funcixnan bien exceptx una: perx esa sxla destruye la eficiencia de la maquina. Ahxra cxmprendx que aunque sea una sxla persxna, sxy necesarix si deseesque el grupx trabaje cxmx debe hacerlx txdx equipx de exitx.

El trabajo en equipo. El supervisor de ventas regionales de una campaña petrolera cuenta la siguiente historia sobre el resultado de los informes de sus vendedores:
Como sucede en muchos negocios, cada mes tenemos la expectativa de alcanzar sus cuotas
En los territorios individuales que les corresponden. En muchas ocasiones...
tracking img