Tipos de enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de enlaces
En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -osea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzasde enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el iónico, el covalente y el metálico.
Covalentes: Se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos. En las sustancias covalentesexisten moléculas individualizadas. Entre estas moléculas se dan fuerzas de cohesión. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe unatransferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producirentre elementos gaseosos no metales.
Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:
* Temperaturas de fusión y ebullición bajas.* En condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
* Son blandos en estado sólido.
* Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
* Solubilidad: lasmoléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).
Redes: Además las sustancias covalentes forman redes,semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades:
* Elevadas temperaturas de fusión y ebullición.
* Son sólidos.
* Son sustancias muy duras (excepto el grafito).
* Sonaislantes (excepto el grafito).
* Son insolubles.
* Son neocloridas.

Enlace iónico: es una unión de moleculas que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de...
tracking img